Ultimas Noticias

Puntos centrales del Consenso Fiscal firmado por el Presidente y los gobernadores


El ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, el doctor Jorge Ibáñez, dio detalles del Consenso Fiscal firmado por el presidente Alberto Fernández y gobernadores de 23 provincias, entre ellos Gildo Insfrán. 

El acto se llevó a cabo en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada y consiste en un acuerdo entre la Nación y las provincias en el que se contemplan aspectos relacionados con la coparticipación y el esquema de las distintas jurisdicciones.

En declaraciones que recogió AGENFOR, el ministro Ibáñez destacó los principales puntos del Consenso fiscal 2020: “En cuanto a la posibilidad de incrementar la recaudación está dado por una armonización entre la AFIP y las Direcciones Generales de Rentas de las provincias, fundamentalmente del valor fiscal de los inmuebles”, detalló. 

Ejemplificó que en el caso de inmuebles rurales y urbanos, está “lejísimo” del valor real de esos inmuebles; por lo que “se trata de ir adecuando en un trabajo conjunto con Nación, el valor de estos inmuebles al valor del mercado”. 

De lograrlo, Ibáñez afirmó que se podría contar con hasta 70 mil millones de pesos en el año próximo, para reactivar las economías locales.

Otro punto clave del Consenso Fiscal es que fija límites para la toma de deuda en dólares a las provincias argentinas: “Muchas provincias se endeudaron en dólares durante los cuatro años de gestión del Gobierno anterior, con bancos de Estados Unidos, Europa, y grandes fondos de inversiones”, remarcó el titular de Economía, y que “se trata de que esto no ocurra más y que el endeudamiento sea medido”.

En este contexto, el ministro Ibáñez explicó que en unas de las cláusulas, las provincias se comprometen a suspender las demandas contra el Estado nacional –por el lapso de un año- a partir de la entrada en vigencia del pacto.

“En el pacto se ha consensuado, que si el Estado nacional transfiere servicios a cualquier provincia o a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), deberá hacerlo con recursos propios para no afectar la Coparticipación Federal de Impuestos”, agregó el funcionario.

Políticas de contención

Por otra parte, el doctor Ibáñez brindó datos sobre políticas de contención que destinó el Gobierno Nacional a Formosa, en el marco de pandemia. Incluye, fundamentalmente, el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), bonos, créditos y subsidios.

En este sentido, remarcó que los ATP fueron diseñados con el objetivo de mantener en pie a las pymes ante la crisis de coronavirus; “venían mal y con la pandemia estuvieron peor, los ATP trataron de ser una ayuda para que los trabajadores de las empresas pudieran cobrar el 50% de su sueldo por este programa y el resto, era obligación del empleador cubrirlo”. 

Asimismo, dijo que “los IFE apuntaron a atender a la población más vulnerable, quienes no tenían un sueldo o vivían de changas, pudieron acceder a 10 mil pesos durante los meses abril, mayo, junio y julio”. 

Sobre el final, puntualizó en que de marzo a octubre, la inversión económica para Formosa por parte del Estado Nacional fue de $5.673.482.391. “Más de $5 mil millones que se volcaron al consumo”, subrayó.