Ultimas Noticias

Justicia federal desestimó denuncia de supuesto incumplimiento de la Provincia y ratificó protocolo sanitario vigente

 

La jueza federal Nº 2 de Formosa María Belén López Macé desestimó la denuncia presentada por los abogados de un ciudadano de Clorinda, quienes planteaban un supuesto incumplimiento por parte del Gobierno provincial a un fallo del exjuez subrogante Fernando Carbajal.

El ciudadano clorindense pretendía viajar a Formosa Capital por cuestiones laborales, ingresando sólo con hisopado negativo a coronavirus y negándose a realizar la cuarentena de 14 días, tal como establece el protocolo vigente en la provincia. La novedad fue confirmada a Agenfor por la fiscal de Estado de Formosa, la doctora Stella Zabala al señalar que los abogados plantearon ante la justicia que “nosotros estábamos incurriendo en una desobediencia al fallo judicial y recurrieron al juzgado federal”.

Explica que la jueza en su fallo “dice que el protocolo que se aplica para el egreso seguro de personas residentes en ciudades o zonas determinadas con incidencia al Covid” es el vigente en la provincia de Formosa.

“También expresamente como lo manifiesta el fiscal federal Luis Benítez que se expide no puede haber intromisión por parte del órgano jurisdiccional en el cuestionamiento de los protocolos y de ninguna de las políticas sanitarias legisladas por el estado provincial porque es inidóneo para intervenir en estas cuestiones. Se trata de facultades privativas de la provincia que no han sido delegadas a la Nación”.

Es el caso de un ciudadano clorindense, mecánico de profesión que interpretando un fallo del ex juez subrogante Fernando Carbajal pretendía ingresar a Formosa solo con el hisopado negativo sin hacer cuarentena, requisito obligatorio vigente.

“Se presentó con dos abogados del foro local y dijo que la provincia había incumplido el fallo, que lo violentamos al no permitirle ingresar solo con el hisopado y regresó a Clorinda, y nos denunció por incumplimiento. Ante esta denuncia, la jueza federal corrió vista al fiscal, se expidió, corrió vista a la provincia, expresamos todos los motivos que habíamos explicado, que el fallo no debía interpretarse así, no pueden vulnerarse los protocolos sanitarios” insistió la fiscal.

La jueza dijo que “No hay desobediencia de parte de la provincia y que el ingreso debe realizarse con el cumplimiento del protocolo sanitario establecido, porque no son materia que puede ser objeto de ninguna interferencia o intromisión del Poder Judicial”.