Ultimas Noticias

Ibáñez aclaró que no se podrán hacer descuentos de ningún tipo del bono extraordinario

Además, presentó indicadores mensuales que dan cuenta de una leve mejoría de la economía nacional.

El ministro de Economía Hacienda y Finanzas, Jorge Oscar Ibáñez, informó las características de la asignación extraordinaria de 10 mil pesos a abonarse en el mes de enero y aseveró que, por decreto, no se podrán realizar descuentos de ningún tipo a este bono.

“En el articulo 4 del decreto 291/2020 que firmó el gobernador Gildo Insfrán, dice que este beneficio no estará sujeto a descuentos por aportes, ni contribuciones previstas en las leyes previsionales y de seguridad social, ni de retenciones por cuotas sindicales ordinarias, ni descuentos voluntarios y no será parte integrante de la base de cálculo de ningún concepto remunerativo”, explicó.

En ese sentido, el funcionario indicó que luego de esa normativa, se dictó el decreto 292/2020, que otorga esta asignación especial extraordinaria a los municipios y comisiones de fomento de la totalidad de la provincia con cargo al tesoro provincial.

“Luego de ambos decretos viene esta aclaración, el Banco Formosa no realizará débitos de prestamos personales sobre esta asignación, tampoco débitos de pago mínimo de tarjetas de crédito sobre el monto de este beneficio”, señaló.

Y esbozó que, ante cualquier consulta, se puede llamar al 0800 777 2262 o enviar un mail a atencionalusuario@bancoformosa.com.ar

Indicadores mensuales

En otro orden, Ibáñez expuso los indicadores del Instituto del trabajo y economía de la Fundación Germán Abdala, que realiza lo que se conoce como el indicador mensual de la actividad.

El mismo se confecciona a partir de la evolución de distintas variables: el despacho de cemento al mercado interno, la evolución real de los préstamos comerciales, el consumo de gasoil, la recaudación real de la seguridad social, la demanda de energía eléctrica residencial, las cantidades exportadas e importadas, las ventas minoristas informadas por CAME.

En ese contexto, el informe mostró que en noviembre hubo una mejora del 1,3% respecto a los niveles de octubre; y una continuidad respecto al ritmo de los meses previos, ya que entre junio y octubre el promedio mensual de las variaciones fue de 1,5%.

También se destacan el despacho de cemento con un incremento interanual del 28% y el acceso a préstamos comerciales con un incremento del 45%.

Esto significa que con el registro de la actividad de noviembre ya se recuperó el 78% del nivel perdido desde el piso de la crisis en abril de 2020.

Por otro lado, las ventas minoristas informadas por CAME, siguen recuperándose, pues en noviembre mostró el mejor desempeño desde el inicio de la pandemia, con una contracción sólo del 6,7% comparado con los meses anteriores: 14,9% de octubre; 17,8% de agosto; 34,8% de junio; y 52,3% promedio de marzo-abril.

Por ende, e consumo siguió mejorando en noviembre, con una suba del 3,8%, que le permitió quedar 0,8% por debajo de los niveles de febrero, siendo traccionado por las ventas de autos nacionales con una suba del 133% anual en noviembre.