Ultimas Noticias

Este viernes se hará el sorteo de 400 viviendas del barrio La Nueva Formosa




Se llevará a cabo a partir de las 8 horas en la Sala de sorteo del IAS, cumpliendo así con la normativa que exige el proceso de adjudicación de unidades habitacionales a través del Instituto Provincial de la Vivienda

Conforme a la decisión política del gobernador Gildo Insfrán, este viernes 11 desde las 8 horas, en la Sala de sorteos del Instituto de Asistencia Social (IAS), se realizará el séptimo sorteo público de 400 viviendas del barrio La Nueva Formosa de la ciudad capital. 

La novedad es que se trata del padrón completo del IPV, actualizado de 2013 hasta la fecha, compuesto por un total de 9545 postulantes, quienes  están en condiciones de participar y alcanzar el sueño de la casa propia.  

En dicho padrón, además, se incluye la carga de los datos de mil postulantes más, los que hace un mes atrás se inscribieron en el Instituto a través del sistema de turnos que se implementó cumpliendo los protocolos de bioseguridad por el contexto de pandemia de COVID-19.


"Son 400 viviendas sociales de dos dormitorios modalidad Techos Dignos, que cuentan con todos los servicios esenciales; de cloacal, red de agua, energía eléctrica, desagüe y ripio", destacó el ingeniero Marcelo Ugelli, administrador del IPV. 

En esa línea, informó que la construcción de este importante grupo de unidades habitacionales "se encuentra muy avanzada", por lo que consideró que estarían en condiciones luego del sorteo de localización. 

Justamente, dijo que el paso siguiente tras realizarse el sorteo público previsto para este viernes es la visita del equipo de sociales del Instituto a cada uno de los postulantes que hayan salido beneficiados para actualizar los datos. 

Con respecto a la distribución de las viviendas, Ugelli detalló que son ocho las categorías que incluyen: postulantes de viviendas adaptadas para discapacitados serán 24 casas; con discapacidad de viviendas comunes, 26 unidades; postulantes con registro histórico de más de 10 años son 100 casas y la misma cantidad se sorteará con los postulantes de la categoría familia numerosa.

También, para postulantes monoparentales será un total de 50 viviendas; en tanto parejas con hasta dos menores a cargo serán 70; con registro histórico mayor a 20 años que consta de viviendas recuperadas en un total de 10. Y por último, se dispuso 20 unidades para demandas generales. 

Avances en las obras 

Por otro lado, acerca de cómo siguen las obras en el complejo habitacional de La Nueva Formosa, donde allí está planificado la construcción de un total de 5400 viviendas, el funcionario puntualizó a esta Agencia que "ya se entregaron más de 2700",  mientras que paralelamente se continúa con el avance físico de las obras de la tercera y cuarta etapa. 

"De tercera etapa son en total 1741 casas de las cuales se llevan entregadas entre 600 y 700; y ahora se sortearán 400 que forman parte de ese paquete", precisó. 

En cuanto a la cuarta etapa que consta de  632 viviendas, indicó que a partir de las gestiones con las autoridades nacionales se lograron mejorar los precios y se establecieron nuevos convenios de trabajo. Producto de ello, acentuó: "Hay un avance de las obras en estos grupos de un 40%".  

Finalmente, con el plan de reactivación de la obra pública firmado por el presidente Alberto Fernández junto al gobernador Insfrán, nuevamente se reactivarán la construcción de las 678 viviendas, que se habían paralizado en la gestión anterior del expresidente Mauricio Macri, lo que completará las 5400 del complejo del barrio capitalino. 

"En el grupo de 678 viviendas con su infraestructura y obras complementarias, se aguarda el inicio del proceso licitatorio ni bien se haga el envío de los fondos", anticipó finalmente el funcionario.