Ultimas Noticias

El Gobierno asistió a 13.569 personas en los diferentes Centros de Aislamiento

El ministro de Economía presentó gráficos estadísticos sobre la situación de los contagiados de COVID atendidos en el  Hospital Interdistrital de la Contingencia COVID-19, que funciona en el Hospital Evita desde el comienzo de la cuarentena obligatoria, informe elaborado por las áreas técnicas del nosocomio.

 Además reveló que el gobierno provincial asistió a 13.569 personas que se encuentran realizando o ya realizaron su cuarentena obligatoria en un Centro de Aislamiento.

Las personas reciben las cuatro comidas, además de atención sanitaria durante su alojamiento. Esto benefició a un sector como el gastronómico, ya que varias cooperativas se encuentran prestando el servicio de viandas en los distintos CAPS, tanto en Capital, como en el interior.

“En cuanto a la evaluación quincenal de los casos positivos que ingresaron al hospital, las primeras barras marcan la primera y segunda quincena de junio, cuando tuvimos el problema en el centro Juan Pablo II, luego descendió el ingreso de pacientes en julio y agosto, en octubre nuevamente creció por tres o cuatro situaciones: Clorinda, ingresos autorizados, ingresos ilegales y cuando se detectaron casos en General Belgrano” comenzó explicando el funcionario.

“En la segunda quincena de octubre descienden y suben en la primera y segunda quincena de noviembre, empujados por los casos positivos de Clorinda” precisó.

Una barra roja muestra a la mayor quincena de casos positivos ingresos, que corresponden a los ingresos masivos ordenados por la Corte Suprema de la Nación.

La evolución de estos casos positivos según la modalidad de ingreso desde agosto al 17 de diciembre, muestran en rojo a los que ingresaron por autorización de la Corte, luego Clorinda, ingresos autorizados, ingresos ilegales, La Rinconada, General Belgrano, ingresos por habeas corpus, por cuestiones humanitarias y transportistas.

En cuanto a las personas que estaban alojadas en el centro Juan Pablo II y resultaron Covid positivo, 41 de ellas eran oriundas de Buenos Aires, 15 del Chaco, dos de Corrientes, una persona de Santa Cruz, otra de Rio Negro y otra más de Chubut. Además, fueron afectadas 11 personas de Formosa Capital, y fueron aislados 4 contactos estrechos de esas personas, totalizando 76 personas.

En el ítem de ingresos autorizados y programados por la provincia, se informó además que resultaron COVID positivo ocho personas oriundas de Buenos Aires, dos del Chaco, tres de Chubut, dos de Santa Cruz, diez de Córdoba, dos de Corrientes y tres de Entre Rios, totalizando 30 personas.

En el informe están incluidas cuatro personas que ingresaron a la provincia tras haber presentado un Habeas Corpus, dos son de AMBA y dos de Santa Cruz.

Además, tras la orden de la Corte Suprema de Justicia de habilitar el ingreso a la provincia, 49 personas resultaron con resultados positivos a Coronavirus, oriundas 15 de Buenos Aires, 7 de Chaco, 7 de Córdoba, 7 Santa Fe, 4 de Corrientes, dos de Misiones, 4 Santa Cruz, 1 Salta, 1 Tierra del Fuego y 1 de Santiago del Estero.

También fueron hospitalizadas aquellas personas que ingresaron de manera ilegal a nuestro territorio, y resultaron positivos al test, totalizando 19 personas, 12 de ellas provenientes de Paraguay.

En cuanto a los ingresos de Clorinda, 10 fueron detectados en hisopados masivos que se realizaron en esa ciudad, otros seis fueron detectados los casos en el Hospital Felipe Arnedo, 7 por incumplimiento de cuarentena, pero el número mayor está en las 21 personas ingresadas por ser contacto estrecho de algún paciente.

Ingresaron en total ocho pacientes de la localidad de General Belgrano, tres de ellos detectados en hisopados masivos, 2 por presentar síntomas y tres por ser contactos estrechos de casos.

El informe incluye además a 18 empleados de la empresa “Industrial y Constructora” que estaban trabajando en La Rinconada, obras sobre el río Pilcomayo y que fueron afectados.

Fueron internados en el hospital Evita además dos personas que ingresaron por razones humanitarias provenientes de Córdoba y Buenos Aires, mientras que dos transportistas dieron positivo también, provenientes de Buenos Aires y en el segundo caso por ser contacto estrecho del mismo.

El análisis estadístico permite entonces saber que de 253 pacientes hospitalizados, la mayoría fueron provenientes del brote ocurrido en el centro Juan Pablo II (76 casos), seguido por 49 casos de ingresos autorizados por la Corte, 45 casos de Clorinda, 30 corresponden al Ingreso Ordenado y Programado.

Además, 19 casos corresponden a ingresos irregulares, 18 casos al brote en La Rinconada, ocho en General Belgrano, cuatro ingresos por Habeas corpus, dos por razones humanitarias y dos transportistas.

De acuerdo al tipo de contagio, 102 personas, que representan el 40,32% lo hicieron en otra jurisdicción, 61 lo hicieron por ser contacto estrecho, 61 en centros de aislamiento, y 29 personas por circulación comunitaria del virus en Clorinda y Belgrano.

Infraestructura

Ibañez detalló además cual es la infraestructura con que cuenta la provincia para las personas que deben cumplir la cuarentena obligatoria, para ello hay a disposición 25 hoteles, 15 ubicados en Capital y 11 en el interior (Clorinda, Laguna Blanca, Belgrano, Pirané, Ibarreta, Las Lomitas y El Colorado).

Hay disponibles 601 habitaciones y un total de 1221 camas, incluso en Clorinda está disponible un hotel que todavía no había sido inaugurado.

Además de la franja hotelera, la provincia dispuso transformar en Centros de Alojamiento Preventivo a 116 escuelas, y 37 clubes, sindicatos.

Hasta el momento, fueron asistidas 13.569 personas en los diferentes Caps, no solo por el sistema de salud, sino con las cuatro comidas diarias.

Cabe aclarar que al momento del informe, el ingreso a la provincia es de 10.921 personas, pero debieron realizar cuarentena un número mayor, por ser contacto estrecho. 

“Son datos de la realidad formoseña, envidia del país cuando ven lo que ocurre desgraciadamente en otras provincias y en la ciudad más rica de la República Argentina” subrayó Ibañez.