Ultimas Noticias

COVID-19: Jornada de sábado con cinco nuevos casos positivos


En las últimas 24 horas se realizaron 278 tests de vigilancia y búsqueda activa de casos, arrojando cinco de ellos resultados positivos a coronavirus.

Así lo informó este sábado 5 al brindar el parte informativo 271 el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 creado por Decreto 100/20 del Poder Ejecutivo y ratificado por la Ley Provincial Nº 1697. 

Los primeros cuatro casos positivos corresponden al proceso de ingreso masivo ordenado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN). 

Se tratan de una mujer de 24 años, estudiante, procedente de Córdoba, al igual que un varón de 25 años, también estudiante y procedente de esa misma provincia.

Asimismo, dieron positivo dos varones de 21 y 51 años, uno procedente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y otro de la Provincia de Buenos Aires.

El quinto caso positivo es una niña de seis años, oriunda de la ciudad de Clorinda, que es hija de un matrimonio que dio positivo a coronavirus previamente.

Los cinco casos positivos reportados son pacientes que ya se encuentran internados en el Hospital Interdistrital de Contingencia COVID-19.

Alta médica 

A su vez, según declaraciones que recogió esta Agencia, en la jornada de este sábado se dio de alta médica del referido nosocomio a una paciente, mujer de 24 años. 

La misma cumplió el período clínico de la infección y obtuvo dos resultados negativos consecutivos de PCR, con lo cual no constituye riesgo alguno para sus familiares ni para la comunidad.

Datos acumulados 

A la fecha, Formosa posee un total de 236 diagnosticados, 177 recuperados, 36 casos activos y un fallecido por coronavirus. 

Los casos en tránsito con egreso de la provincia son 22 y la cantidad de tests realizados a la fecha suma 28.066 (0,84% de positividad). 

Clorinda 

Con relación al bloqueo sanitario vigente en Clorinda, los datos actuales son: 66 casos diagnosticados, 12 activos y 133 personas en cuarentena. 

Tarea preventiva 

En las últimas 24 horas se registraron 679 ingresos de camiones de carga, en tanto que fueron controlados en la vía pública 12.647 personas y 8980 vehículos e infraccionados 139 vehículos por restricción de circulación y patentes y 490 personas por restricción de circulación y no uso de barbijo. 

Los ingresos irregulares judicializados son nueve (más dos contactos en estudio) y se intervino en cuatro fiestas privadas. 

Controles bromatológicas 

En la última semana, la Municipalidad de Formosa realizó la inspección de 74 comercios, labrándose 49 actas de infracción, con secuestro de 607 productos y 3 mil litros de bebidas no aptas para el consumo. 

Además se clausuraron siete locales por venta de bebidas alcohólicas y atención fuera del horario habilitado.

Ingreso masivo 

Asimismo, desde el Consejo se hizo notar que “avanza el proceso de ingreso masivo de personas a nuestro territorio en el marco de lo resuelto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, además de continuarse con los ingresos habituales y permanentes de personas por razones humanitarias, de salud, educación y trabajos esenciales”. 

Para este sábado confirmaron su ingreso 310 personas hasta el momento, cumpliendo con los protocolos sanitarios del Programa de Ingreso Ordenado y Administrado. 

Además “ya son 58 los certificados de PCR positivos a coronavirus que fueron enviados de manera previa por personas en la lista, cuyas fechas de ingreso serán reprogramadas para cuando tengan su alta médica”. 

Trabajo conjunto 

En ese sentido, el Consejo enfatizó que “para dimensionar la importancia del trabajo que estamos realizando juntos basta con imaginar qué hubiera pasado si entraban al territorio sin controles sanitarios las 77 personas detectadas con PCR positivos previos o realizados al ingreso a la provincia”. 

“Si esta cantidad de personas con coronavirus hubieran entrado en contacto con la comunidad sin los testeos y sin la cuarentena obligatoria en nuestros Centros de Alojamiento Preventivos, estaríamos transitando las fiestas de fin de año con miles de nuevos casos a coronavirus circulando y contagiando a la población y con decenas de comprovincianos fallecidos proyectando la tasa de letalidad nacional”, se advirtió. 

Se indicó que “aquellas opiniones que hablaban de priorizar la libertad de circulación en el marco de una pandemia o propiciaban cuarentenas domiciliarias hubieran generado este fatal desenlace. Sin embargo, el gobernador Gildo Insfrán expresó públicamente que ratificamos nuestra estrategia sanitaria y los números expuestos demuestran el acierto de la decisión. Juntos estamos evitando contagios y salvando vidas”, concluyó.