Ultimas Noticias

Continúa vigente el Programa Precios Cuidados Formoseños de la Construcción


La Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario informó de la continuidad del programa Precios Cuidados Formoseños de la Construcción, sin fecha límite aún y sujeto a las actualizaciones periódicas. 

La medida fue impulsada como una política pública por el gobernador Gildo Insfrán a través de la mencionada Subsecretaría, mediante un diálogo fluido entre el Gobierno provincial y empresarios de materiales de la construcción, abarca rubros como materiales gruesos, grifería, electricidad, iluminación, carpintería y pinturería; la primera instancia se había suscripto en octubre y se había extendido por un período de 60 días. 

Para dar continuidad al acuerdo se tiene en cuenta la gran demanda del rubro en Formosa, a partir del hecho de ser la primera provincia en autorizar el regreso de la obra privada y de la reactivación de la obra pública, siendo ésta la fuente importante de generación de mano de obra y trabajo que aporta el sector. 

La Subsecretaría de Defensa al Consumidor lleva adelante relevamientos periódicos de precios y productos en los diferentes comercios, con el fin de lograr el cumplimiento de los precios establecidos y garantizar el abastecimiento.  

En ese sentido, desde el organismo público destacaron que las fiscalizaciones concluyen en que los comercios locales no retienen mercadería con fines especulativos, como así también constataron que no existe desabastecimiento, pero sí demoras en la provisión de materiales por parte de los proveedores. 

Comercios adheridos

Las firmas que forman parte del programa se encuentran distribuidas en diferentes zonas de la ciudad capital y en localidades del interior provincial. 

Entre las mismas se encuentran: Siglo XXI ubicado en Salta 4636 y en Avenida Napoleón Uriburu 780, Rodri Electric en España 648, Migsa, S.A. en Avenida Italia 1634, Electromar SRL en Fontana 1308 y Belgrano 676, Arenera El Litoral en Avenida Chaco Este 701, Arenera Costarena en Ramos Mejía 2070, Naser Construcciones en Avenida Néstor Kirchner 3900, Río Colorado en Avenida Italia 1480, pinturería El Emporio SRL en Fontana 598 y Avenid Gutnisky 2924, Milenium en Avenida 25 de Mayo 1225, ferretería El Imperio en Avenida Napoleón Uriburu y Mitre (Formosa) y Buenos Aires 247 (El Colorado), corralón Metro Ruta 81 (Pozo del Tigre), corralón Las Lomitas en Chacabuco y San Lorenzo (Las Lomitas). 

Mediante este programa, materiales como el cemento bolsa de 50 kilos se pueden adquirir a un precio que varía entre $675 hasta $700, de acuerdo a las marcas, en tanto que la bolsa de cal de 25 kilos varía entre $260 a $420, la arena por m3 a un precio de $1.000 en arenera y $1680 en corralón. 

A su vez, informaron que los comercios que forman parte del acuerdo, distinguen los materiales que integran el programa, mediante una señalización de “Precios Cuidados de la Construcción”. 

Además, los consumidores pueden consultar la lista de precios de materiales, en la página de Facebook de la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario. 

Formas de Pago

Es importante recordar que a este acuerdo provincial también se encuentra adherido el Banco de Formosa, el que con sus tarjetas de crédito incorpora su plan de financiación de tres y seis cuotas y el sistema de pago “Onda” exclusivo para los clientes que compren en los comercios adheridos.   

Ley de Abastecimiento 

El pasado 24 de noviembre, el Gobierno Nacional anunció que se aplicará la Ley de Abastecimiento en casos donde las firmas compren materiales y los retengan con el fin de especular con los precios. 

Mediante la ley, el Estado tiene autoridad para intervenir en casos de operaciones de compra y venta de productos relacionados a la producción, construcción, comercialización, sanidad, alimentación, vestimenta, higiene, vivienda, deporte y todo lo que crea que esté orientado al bienestar de la población.