Ultimas Noticias

Capacitaciones y monitoreos forman parte de acciones integrales en lucha contra el dengue


Adiestran a los operadores sanitarios que trabajan junto a la comunidad y supervisan la labor diaria

Para dar continuidad a las acciones integrales que se vienen delineando desde el Gobierno de la provincia e implementando a través del Ministerio de Desarrollo Humano, en lo que respecta a la campaña contra el dengue 2020-2021, se están llevando a cabo en el interior una serie de capacitaciones para los brigadistas que tienen a su cargo los trabajos de prevención y control de focos.

Así lo informó el director de Saneamiento, Bromatología y Zoonosis de la cartera de Salud provincial, el ingeniero José González, quien precisó que en Estanislao del Campo “nos reunimos con la directora del hospital para coordinar las actividades de capacitación para el personal involucrado en las acciones integrales que venimos desplegando para hacer frente al dengue”.

Comentó que se darán en tres jornadas consecutivas y participarán los agentes de la Municipalidad local, personal policial, docentes, trabajadores sociales y brigadistas “que conformarán un equipo de aproximadamente 14 personas, las que participarán en los operativos programados para visitar las casas de los vecinos, enseñarles las medidas de prevención y hacer el control de los criaderos de mosquitos (focos)”.

Recordó que el tratamiento de focos consiste en la eliminación de recipientes que pueden convertirse en criaderos de mosquitos, los cuales son aquellos que tienen forma ahuecada, con paredes y en su interior acumulan agua, donde la especie de mosquitos que transmite el dengue “el Aedes aegypti, elige para poner sus huevos y reproducirse”.

Por lo tanto, indicó que la clave de la campaña radica en el tratamiento adecuado de estos objetos y que solo puede lograrse “con la colaboración de los vecinos, quienes deben cumplir con las medidas difundidas y acompañar el trabajo de los operadores sanitarios”. 

Reiteró que la lucha contra esta enfermedad “es un trabajo de todos los sectores, que requiere labores mancomunado de las instituciones del Estado (Salud, Educación, Municipios); pero que sobre todo “resulta imprescindible la participación comunitaria, donde las familias y cada vecino, tienen la responsabilidad de hacer su parte”.

“Recorrer la casa, los patios, las veredas y los alrededores para eliminar los recipientes que no se usan o colocarlos boca abajo, o bien tapar correctamente los que se usan para juntar agua (aljibes, cántaros, cisternas, tanques). Colocar adecuadamente el larvicida para matar las larvas de mosquitos en aquellos receptáculos que no pueden taparse”, fueron algunos de los cuidados que numeró como los fundamentales que deben hacerse día a día.

Ibarreta

En esa localidad, el equipo de la Dirección de Saneamiento, Bromatología y Zoonosis se reunió con el intendente y autoridades de la Comuna para realizar un relevamiento de las tareas que se vienen ejecutando. 

Asimismo, se procedió a la supervisión del trabajo efectuado por los brigadistas, en cuanto al descacharrizado, control de focos y fumigaciones, como también la difusión y educación comunitaria sobre las medidas preventivas.