Ultimas Noticias

UAER La Floresta esclareció caso de abigeato calificado ocurrido en colonia Campo García



Tras allanamiento, efectivos de la Unidad Especial de Asuntos Rurales esclarecieron el caso, se detuvo a tres sujetos que estarían involucrados en la causa y se retuvo a un menor; además secuestraron varios elementos de prueba vinculados al ilícito.

El pasado martes 3 de noviembre, el propietario de un establecimiento ganadero de la Colonia Campo García acudió a UEAR La Floresta y denunció que personas desconocidas ingresaron a su propiedad y le sustrajeron cuatro animales vacunos.

Una comisión policial se constituyó al lugar del hecho, donde se realizaron las diligencias procesales del caso, se realizó seguimiento de rastros, trabajo de campo, obteniéndose testimonios de vital importancia para el esclarecimiento del caso, estableciéndose a través de un trabajo pormenorizado y paciente, la identidad de los presuntos autores.

Toda la información acumulada durante varios días de trabajo en zona rural, se puso a conocimiento de la justicia, iniciándose al respecto una causa judicial por el delito de “Abigeato Calificado” con intervención del Juzgado de Instrucción y Correccional N° 1 con conocimiento del Juzgado N° 1 con conocimiento del Juzgado de Menores N° 7 de El Colorado. 

También se solicitó una orden de allanamiento para el sitio donde conforme información recabada se encontrarían cosas y personas que tendrían algún grado de participación en el hecho, haciendo lugar al pedido. 

El lunes 9 del corriente, se dio cumplimiento a la medida dispuesta por el magistrado a través de una orden escrita, en un campo ubicado en inmediaciones al lugar donde ocurrió el delito, con testigos para darle formalidad legal al procedimiento. 

En ese inmueble se verificaron varios potreros, como así a unos 150 metros del puesto donde se encontraba un árbol, se pudo apreciar indicios de colocación de rondana de tambeador, rastros de animal vacuno, que hacen presumir que faena clandestina de días atrás¸ encontrándose restos de cuero vacuno incinerado, accionar que comúnmente se realiza con la finalidad de hacer desaparecer las pruebas.  

En otro sector, cerca de un molino, se encontraron signos de rondana de sogas, tambeadores y lazos, evidenciando la frecuencia con la que son utilizados. Próximo al último corral, en la espesura del monte, se encontró un animal vacuno en pie y dos caballos, procediéndose al secuestro de todos ellos. Cabe mencionar que la vaca no pertenece al campo por lo tanto es necesario establecer propietario, en tanto los equinos habrían sido utilizados para la consumación del hecho.  

Continuando con la requisa, se verificó la casa, secuestrándose varios ensillados , ganchos con fragmentos de carne y grasa vacuna, aparejo, armas blancas, prendas de vestir con rastros que podrían ser de sangre, un trozo de cuero vacuno que coincide con uno de los animales sustraídos, procediéndose a la detención de tres mayores y la retención de un menor. 

Detenidos, retenido y secuestros fueron trasladados a la dependencia, donde se notificaron situación legal todos los mayores, quienes quedaron alojados a disposición de la justicia. En el caso del menor, fue entregado a su progenitora en carácter de guarda tutelar, previa notificación de la causa en que se encuentra involucrado su hijo.