Ultimas Noticias

Pozo Maza: 11 detenidos y cuatro policías lesionados tras la toma de la Planta de Bombeo de Agua en reclamo de perforaciones






Un grupo numeroso de originarios tomaron la Planta de Bombeo de Agua de la localidad de Pozo de Maza en reclamo de perforaciones para las Colonias Quimil, Pescado Negro y Pocito. Efectivos policiales que trataron de hacer desistir la conducta de los originarios fueron agredidos con un hacha y escopeta, resultando cuatro efectivos lesionados. Ocho de los inadaptados fueron aprehendidos y otros tres más cuando pretendieron hacer lo mismo en el Centro de Salud, siendo todos trasladados hasta la localidad de Ingeniero Juárez donde se llevan a cabo las actuaciones procesales con intervención de la Justicia. 

La intervención policial tuvo lugar alrededor de las 7:30 horas de éste viernes, cuando los efectivos del Destacamento Policial de Pozo de Maza se hicieron presente frente al predio de la Planta de Bombeo de Agua ya que un grupo de originarios tenían intenciones de tomar el lugar para cortar el suministro del agua en reclamo de perforaciones que debían realizarse en las comunidades, pero tras dialogar con estas personas y lejos de entender que no era la forma de reclamar, ingresaron al predio forcejeando con el personal policial  lesionando a uno de los uniformados y tomando la Planta de Bombeo.

Ante la tensa situación que se vivía en el lugar, alrededor de las 14.00 horas, el Jefe de la Unidad Regional Seis de Ingeniero Juárez, junto efectivos del Destacamento de Desplazamiento Rápido (DDR) y numerarios  de las distintas unidades operativas del área Delegación Unidad Regional Seis Palmar Largo,  llegaron al sitio, solicitando a los inadaptados que se retiren del interior del edificio, quienes en forma amenazante, uno de ellos apuntaba con una escopeta en tanto que otros cargaban con hachas, cuando en un momento comenzaron a tornarse más agresivos arrojando todo lo que encontraban a su paso, escuchándose la detonación del arma de fuego que poseían estas personas, resultando tres efectivos policiales lesionados con armas blancas y escombros en diferentes partes del cuerpo. 

El profesionalismo de los efectivos, acostumbrados a intermediar en estas situaciones, lograron la detención de ocho de estas personas, todos hombres, uno de ellos menor de edad. Asimismo en el lugar se procedió al secuestro de una escopeta, vainas, palos, hierros, entre otros elementos de interés para la investigación, los cuales fueron documentados por los peritos de la delegación de Policía Científica.  

Los cuatro efectivos policiales que sufrieron diferentes lesiones fueron trasladados y atendidos en el Hospital de Ingeniero Juárez y se encuentran fuera de peligro. 

El hecho fue informado al Juez de Instrucción de las Lomitas, la Dra. Gabriela Plaza, quien dispuso la instrucción de las actuaciones procesales. 

Posteriormente a ello, alrededor de las 18 horas nuevamente el grupo de inadaptados volvieron a agruparse frente a la casa del intendente, además de pretender tomar el centro de Salud de Pozo de Maza, no conforme a los primeros incidentes agredieron nuevamente al personal que permanece en el lugar a fin de brindar una rápida respuesta ante los nuevos incidentes, lográndose en ésta ocasión la detención de tres originarios más, todos ellos mayores de edad, los cuales fueron trasladados hasta la localidad de Ingeniero Juárez a los fines procesales de rigor.