Ultimas Noticias

Más inclusión social: Nación concreta importantes ampliaciones en la AUH


“Primero, los últimos”, había enfatizado el presidente de la Nación, Alberto Fernández, al anunciar días pasados la inclusión de cerca de un millón de niñas, niños y adolescentes a la Asignación Universal por Hijo (AUH), sistema de protección social que otorga un beneficio mensual y que con esta ampliación implica una inversión del Estado de $30 mil millones.

Al efectuar el anuncio, el Presidente calificó a la AUH como una medida “revolucionaria en la seguridad social”, al explicar que fue la primera vez que un plan “se universalizó para proteger a los chicos más desprotegidos”. “El día que igualemos a la Argentina, todos estaremos moralmente más tranquilos”, reforzó el jefe de Estado.

Al respecto, en contacto con AGENFOR, el ingeniero Ricardo Oviedo, responsable de la UDAI Formosa de la ANSeS, destacó “el gran esfuerzo que está haciendo el Gobierno Nacional para que los argentinos y las argentinas puedan afrontar la difícil situación de la pandemia”.

En ese sentido, informó que en el mes de diciembre todos los titulares de la AUH cobrarán el 20% acumulado.

Explicó que “mensualmente lo que se paga es el 80% del haber que corresponde por cada asignación y un 20% queda retenido y se abona a fin de año con la presentación de la constancia de escolaridad y el certificado de buena salud con la aplicación de todas las vacunas”, ya que “uno de los objetivos es facilitar que no sólo se trate de una ayuda económica, sino que la familia tenga a los hijos en el sistema escolar y con la cobertura sanitaria”.

Refirió que “en virtud de la pandemia, el Gobierno Nacional ha decidido que en el mes de diciembre todos los beneficiarios cobren ese 20%, aún aquellos que no hayan presentado su registro de escolaridad o registro de salud”.

“Es así que está garantizado el pago del 20% acumulado, lo cual es un valor bastante importante porque es el 20% de todos los meses que corresponden del año”, resaltó, indicando a la vez que en el 2020 queda suspendida la presentación de la libreta AUH.

Eliminación de topes

Además, el titular de la UDAI Formosa consignó a esta Agencia que se elimina el tope de hijos e hijas por familia para el cobro de las AUH. “Hasta el momento sólo podían cobrar este beneficio hasta cinco menores y eso hacía que muchos chicos quedaran fuera de esta cobertura”, señaló.

Hizo notar que ahora, con la decisión del Gobierno del presidente Alberto Fernández, “lo que se promueve es la inclusión de todos estos menores con la posibilidad de que tengan una cobertura mínima”.

A esto se agrega que también se suprime el tope mínimo de ingresos para el cobro de las Asignaciones Familiares, con lo cual “ya no se requerirá un valor mínimo a partir del que se paga la AUH, llegando así a todos los trabajadores”.

Asimismo, los trabajadores y las trabajadoras  monotrobutistas no perderán el beneficio por atraso en el pago del monotributo.

Ampliación de derechos

“Son todas medidas tendientes a garantizar que las familias puedan tener un ingreso mínimo fundamental para la subsistencia”, puso en valor Oviedo, ponderando el “gran esfuerzo que está haciendo el Gobierno Nacional para que los argentinos y las argentinas puedan afrontar la difícil situación de la pandemia”.

Recalcó que “con todo esto venimos a ampliar derechos, a que haya más inclusión y que más personas tengan garantizada la subsistencia, que es la característica fundamental de un Gobierno nacional y popular como es el de Alberto Fernández, a diferencia de la gestión anterior que exclusivamente se dedicó a quitar derechos y a eliminar importantes logros que se habían obtenido”, concluyó.