Ultimas Noticias

La Ley Yolanda fue aprobada en ambas Cámaras y espera la promulgación del Poder Ejecutivo



Al respecto el subsecretario de Recursos Naturales de la provincia, Hugo Bay, brindó detalles de lo que significará tal legislación.

En horas tempranas de la mañana, la Cámara de Diputados de la Nación convirtió en ley el proyecto que establece que todos los empleados públicos deberán recibir capacitación con perspectiva en medio ambiente, más conocida como Ley Yolanda.

El documento ya había sido aprobado por el Senado, por lo que ahora se espera la promulgación del Poder Ejecutivo Nacional para efectivizarse como ley.

Al respecto, el subsecretario de Recursos Naturales de la provincia, Hugo Bay, dialogó con AGENFOR y brindó detalles de la implicancia que significará dicha normativa.

“Esta ley hace referencia a Yolanda Ortiz, que fue la primera secretaria de ambiente del país, en 1973, creada por el gobierno del General Perón, que al regreso de su exilio fue una de sus primeras medidas”, contextualizó el funcionario.

El ex presidente tomó la decisión política de crear dicho organismo en consonancia con el “famoso documento” que emitió en 1972 llamado “La carta a los pueblos y gobiernos del mundo”, donde planteó la problemática ambiental.

“El General en su exilio ya planteaba los problemas ambientales y la mala utilización de los recursos naturales, es un documento innovador, el primero que plantea estas cuestiones que hoy sufrimos”, recordó Bay.

Por otro lado, el responsable del área, explicó que el proyecto de ley insta a capacitar a todos los poderes del Estado en la temática ambiental, “sobre los aspectos vinculados a la necesidad de trabajar sobre una matriz energética de energía renovable, cambio climático, entre otras cuestiones que hacen a la comprensión del problema ambiental”.

“Que no pasa solamente por lo que dicen algunas ONG que a modo, si se quiere periodístico y nada más, viven haciendo denuncias pero no trabajan sobre los problemas concretos y específicos que necesitamos como sociedad para mantener una nueva forma de relacionarnos con el ambiente”, observó.

Además, Bay consideró que esta legislación tendrá “una repercusión muy fuerte en el país”, y si bien cada provincia debe adherirse a la misma, catalogó como “un paso muy importante” para incorporar los aspectos ambientales como tema central en las políticas públicas.

Ley de Fuego

En otro orden, Bay también habló sobre la media sanción en la Cámara de Diputados al proyecto que se conoce como Ley de Fuego, que aún debe pasar por la Cámara Alta.

“Básicamente es un proyecto presentado por el diputado nacional Máximo Kirchner que tuvo la gran virtud de haber quitado de la discusión el tema de la Ley de humedales como la ley destinada a apagar los incendios que se estaban dando”, argumentó el subsecretario.

Y aclaró: “Se generó una confusión muy grande en ese momento porque se hablaba, y todos habrán visto que hubo un montón de comentarios y esfuerzos que se hacían desde las redes para que se apruebe la ley de humedales, como un instrumento para combatir incendios y en realidad no era así, la ley de humedales no tiene absolutamente nada que ver con la cuestión de los incendios, para eso existe la Ley N°26815 del manejo del fuego”.

Dicha legislación planteaba el fortalecimiento de un sistema federal para actuar preventivamente en los incendios, pero “durante el gobierno de Macri fue dejado de lado, se desfinanció y quitó fortaleza a esta ley vigente”.

“El proyecto de modificación de la ley va en el sentido de darle algunos mecanismos más a esta ley que ya volvió a la órbita del Ministerio de ambiente, vamos a ver cómo sale y en función de eso haremos los comentarios pertinentes”, concluyó Bay.