Ultimas Noticias

Formosa tiene 0,3 casos de COVID por cada mil habitantes


Mientras el promedio nacional es de casi 29 casos por mil habitantes.

En el marco de una nueva conferencia de prensa del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID 19, el médico epidemiólogo Mario Romero Bruno, presentó un estudio que refleja que Formosa tiene 0,3 casos de coronavirus por cada mil habitantes; y, junto con Misiones, son los más bajos de todo el país.

Para contextualizar el estudio, el especialista explicó en qué consiste la triada epidemiológica, que refiere a los tres aspectos principales a tener en cuenta ante una pandemia: el agente, el huésped y el ambiente.

“El agente es el productor de la enfermedad, en este caso hablamos del coronavirus; el huésped son las personas susceptibles, es decir, todas las personas que no tengan inmunidad o defensas contra el COVID y pueden ser afectadas en distinto grado de gravedad”, desarrolló el profesional.

Y agregó: “Por último el ambiente, que tiene que ver con dos cuestiones: una es el comportamiento individual y social, el primero que hace a los cuidados personales como el uso del barbijo y el lavado de manos frecuente; y el social que es cuando salimos de nuestras casas, mantener el distanciamiento, evitar los lugares cerrados con muchas personas que en estos casos sea el menor tiempo posible, menos de 15 minutos”.

La otra cuestión del ambiente, en términos de Romero Bruno, son las políticas sanitarias que también están relacionadas al resultado que tiene con respecto a las pandemias, “buenos o malos”, pero no son producto de la casualidad.

“Nosotros los formoseños debemos estar muy contentos con los resultados que venimos teniendo, porque la mayoría de los casos ya están saliendo de alta, recuperándose, la cantidad de contagios en comparación con el resto de la región es la menor del país; lamentablemente un paciente falleció como consecuencia de la enfermedad, pero nada que ver con las situaciones que se presentan alrededor nuestro”, indicó el médico.

Y aclaró que dicha situación tiene que ver con “el ambiente”, es decir, con “estos factores que los hacemos entre todos, como comunidad, como individuos que se cuidan” pero con la política sanitaria que aplica la provincia con las medidas de seguridad y protección: el ingreso ordenado y administrado a la provincia, los controles en los ingresos irregulares, el diagnóstico precoz, la búsqueda y rastreo de contactos estrechos y su posterior aislamiento, entre otras; y el trabajo de concientización “que ejercen los medios de comunicación bien intencionados”.

En ese contexto, Romero Bruno compartió las estadísticas que tiene que ver con la cantidad de casos que tiene cada provincia en relación a su población; “y la vamos a comparar con el total de la población que está afectada”.

“Porque se habla mucho, y esto fue una teoría al comienzo, de la inmunidad de rebaño, cuántas personas se tienen que infectar en una comunidad, para que entonces, después produzcan una inmunidad de rebaño. Eso se da en el 60% de la población, o sea tendríamos que tener el 60% de la población infectada para que tenga ese efecto”, argumentó.

Y continuó: “Entonces para ver si esta situación se está dando en Argentina vamos a ver estos números, que están dados en cantidad de mil habitantes de cada lugar”.

En ese sentido, Romero Bruno señaló en el gráfico que Tierra del Fuego es la provincia que más infectados tiene en proporción a su población: 82 cada mil, es decir, el 8% de los habitantes.

En segundo lugar, se encuentra la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con 50 personas cada mil habitantes, lo que significa el 5% de la población.

Le siguen Neuquén, Río Negro, Tucumán, Santa Cruz, Buenos Aires, Chubut, “todos por encima de 30 infectados por mil habitantes”.

El promedio de todo el país, se ubica debajo de Chubut, con un 28, casi 29 casos por mil habitantes.

“Por debajo del promedio nacional está Córdoba con 27; Mendoza, 26; Jujuy, 23; San Luis, 22; La Rioja, 20”, enumeró el entendido del tema.

Y detalló: “Ya con menos cantidad siguen Entre Ríos con 14; Salta con 14; Chaco con 13; Santiago del Estero con 13; La Pampa con 13. Por debajo de eso, un poco más lejos, está San Juan con 5,7; Catamarca con 3,5; Corrientes con 3,3 y recordemos que en este momento está teniendo un aumento de casos”.

En último lugar, aparecen Formosa y Misiones con 0,3 casos cada mil habitantes, “o sea que, de los 640 mil habitantes formoseños, el 0,3 corresponden a casos positivos por coronavirus”.

“Esto nos muestra una realidad, que es la situación epidemiológica que están viviendo todos los formoseños, por eso percibimos en general un estado de tranquilidad con respecto a esta situación de la cantidad de casos que está teniendo Argentina y que está habiendo una disminución”, manifestó Romero Bruno.

Pero instó a recordar “la gravedad del virus que estando presente se transmite”, sobre todo con las personas susceptibles al mismo, por lo que consideró que “no hay una inmunidad de rebaño”, ya que la cantidad de casos que mostró no avalan esa información.

“Los cuidados que hacen estas diferencias, es el que tenemos cada uno de nosotros y la conciencia social, la actitud solidaria que tenemos que tener cuidándonos entre todos y las políticas sanitarias que tiene la provincia de Formosa y puede mostrar con orgullo estos resultados”, remarcó.

Y concluyó: “Tenemos que fortalecer el trabajo que venimos haciendo con mucho esfuerzo entre todos, el sistema de salud respondió y tiene la capacidad como para responder en caso de necesidad y, ojalá no sea esa la situación, pero estamos preparados para seguir cuidándonos y mantener este estado de salud”.