Ultimas Noticias

Estudiantes que se encuentran en los centros de aislamiento reciben controles y atenciones integrales


Que abarcan el seguimiento de síntomas vinculados al COVID – 19 y la consulta por otras patologías

El Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, de los equipos de los centros de atención primaria y de los hospitales de toda la provincia, continúa brindando atenciones y un abordaje de salud integral a las personas que cumplen la cuarentena preventiva, en los distintos centros de aislamiento, de la capital como del interior. 

En este marco, la directora del centro de salud del barrio San Antonio, quien tiene a su cargo la vigilancia de las personas que se alojan en el centro de aislamiento, con sede en la Escuela de Cadetes “Instituto Superior de Formación Policial”, comentó que diariamente, además del seguimiento para los controles de los síntomas de COVID – 19, las personas en cuarentena, reciben atenciones integrales”.

Dichas atenciones, se ofrecen  de acuerdo a los protocolos establecidos para la prevención de la circulación, transmisión y contagio de COIVID – 19 y se realizan desde distintas especialidades. En tanto que, paralelamente, se dan  otros servicios dirigidos a cuidar su salud.

“Por estos días, estamos a cargo de un contingente de 133 estudiantes que regresaron de las provincias de Chaco y Corrientes, respectivamente, siguiendo el Programa de Ingreso Ordenado y Administrado que se establece desde el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID – 19”.

“Diariamente, son controlados por un equipo integrado por médicos, odontólogos, enfermeros, psicólogos y trabajadores sociales”. Y que, además, según las necesidades “hacen interconsulta con especialidades como nutrición, psiquiatría y otras”.

Sobre los contingentes que llegan periódicamente describió que, cada vez que se renueva un grupo, se hace un  interrogatorio pormenorizado a cada persona, para saber si tiene alguna patología de base, como las crónicas (diabetes, hipertensión, renales, cardiovasculares), si son pacientes oncológicos o si presentan síntomas que indiquen que pueden tener otra afección”, explicó. 

“Esto nos ayuda a determinar las características de cada paciente y la  conducta médica que debemos tomar frente a determinados casos”. Controles de temperatura, tensión arterial y glucemia. Entrega de los medicamentos necesarios para cada patología y también la gestión de interconsultas, mencionó entre los servicios diarios. 

“Por ejemplo, con el nutricionista, que evalúa el estado nutricional y les da una dieta específica en los casos necesarios, como hiposódica para los hipertensos, o hipoproteica para los diabéticos y otros casos especiales”, puntualizó sobre las atenciones dadas por los especialistas en casos específicos.

Asimismo, dio a conocer que se revisan los carnets de vacunación y, en el día 13 de aislamiento, “si el paciente da resultado negativo a su último hisopado para darle el alta médico, antes de irse le aplicamos todas las vacunas que le faltan, tanto a los niños como a los adultos, embarazadas o pacientes crónicos, según lo determina el calendario”.

Y agregó que, si por ejemplo, algún paciente necesita un estudio complementario o hacer la interconsulta con una especialidad de mayor complejidad, también antes de darle el alta “se le programan los turnos en el centro de salud de su barrio o en el hospital, según sea residente de la capital o de alguna localidad del interior”.