Ultimas Noticias

Entrenamiento en RCP para equipos de salud del interior



Orientado asimismo al personal involucrado en la asistencia de personas que puedan presentar riesgo de muerte

Una nueva capacitación sobre técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y asistencia al paciente politraumatizado fue llevada adelante en la localidad de Posta Cambio Zalazar, con el objetivo continuar con el entrenamiento del equipo de salud, como también del personal de otros organismos implicados en la atención de este tipo de eventos.

La jornada formativa estuvo a cargo de un equipo de salud del hospital distrital de Las Lomitas, que periódicamente, recorre los efectores sanitarios ubicados en el distrito para brindar estas capacitaciones que constan de instancias teóricas y prácticas.

Con la presencia del intendente de la localidad, el encuentro tuvo lugar en la EPEP Nº 17 “Cornelio Saavedra” y fue destinado, en este caso, a los agentes de la comuna, personal policial, de salud y docentes.

Según se informó desde la dirección del hospital de Las Lomitas “en el contexto de la emergencia sanitaria, por la pandemia de COVID – 19, estamos recorriendo todos los centros de salud de nuestro distrito para ampliar los conocimientos de los equipos sanitarios y dar el entrenamiento adecuado”.

Sobre los temas tratados, indicaron que en los encuentros se aborda el uso de Elementos de Protección Personal (E.P.P), pero también de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) “para pacientes pediátricos y adultos, tanto básica como avanzada”, además de la asistencia al paciente politraumatizado “principalmente por accidentes en ruta”.

Explicaron que el aprendizaje y adiestramiento de las técnicas de RCP, está dirigido a las personas que pueden enfrentarse a una situación en que deban asistir a alguien que sufra un paro cardiorespiratorio, y presente riesgo de muerte “que puede ser cualquiera de la comunidad, y en especial los que nombramos, que son quienes frecuentemente, por su función, participan en estos hechos”.

Mencionaron que estas mismas actividades son “llevadas a cabo para el personal que presta servicio en los Centros de Aislamiento Preventivo (CAP)”, en el marco de la cuarentena que deben cumplir las personas que ingresan a la provincia, provenientes de otros lugares, a fin de prevenir la circulación, transmisión y contagio del COVID- 19.