Ultimas Noticias

El Hospital Interdistrital Evita funcionará también como Centro de Detección y Laboratorio



Los médicos Hugo Bareiro, responsable de la Unidad de Pronta Atención de Contingencia (UPAC) y Juan Atencia, director de Laboratorio Provincial, informaron que ya están conformados los dos grandes equipos de profesionales que realizarán los hisopados a las más de 8 mil personas que ingresarán al territorio en los próximos 15 días, en el marco del Programa de Ingreso Ordenado y Administrado.

Al equipo original de la UPAC, se adicionaron 40 enfermeros de la Universidad Nacional de Formosa y 31 técnicos de laboratorio, dirigidos por el doctor Bareiro; y otro grupo será dirigido por el doctor Atencia. “Una vez que se tenga la muestra, una parte será enviada al Hospital de Alta Complejidad y otra parte al nuevo Centro de Detección y Laboratorio, que funcionará en el Hospital Interdistrital Evita. Son bioquímicos, enfermeros y asistentes administrativos para la carga online”, explicaron los especialistas.

En este sentido, se destacó la decisión del gobernador Gildo Insfrán en “descongestionar” la UPAC para que no se produzcan aglomeraciones de personas que inquieten al barrio: “Es un volumen importante de gente el que va ingresar, entre 500 y 600 personas por día, por ende, las instalaciones y calles aledañas a la UPAC se van a congestionar y para que eso no genere conmoción en el barrio, el gobernador decidió que se descentralice y se armaron estos dos grandes grupos que realizarán la admisión y el hisopado”, explicó Bareiro.

Señaló además que “ya está todo preparado y tenemos la experiencia que nos dieron estos ocho meses de trabajo, el ingreso de más de 6.700 personas. Vamos a brindar la misma calidad de atención a las 8.400 personas que van a ingresar en los próximos 15 días”.

Por su parte, el doctor Atencia indicó que su equipo se dedicará exclusivamente a la realización de hisopados de las personas alojadas en un determinado número de escuelas y resaltó que Formosa, además de los test PCR puede hacer antígenos y anticuerpos.

En cuanto a la modalidad, se respeta la implementada desde el inicio de la pandemia: “La persona que ingresa es hisopada inicialmente para saber el estado de salud del momento, luego se le realiza un hisopado de control y otros para el alta médica”, comentó.

Sobre el final, Atencia subrayó que cada grupo conformado pueden llegar a hisopar a unas 300 personas, “están muy bien preparados y organizados”. 

“Formosa es la única provincia que entrega los resultados de los hisopados en 24 o 48 horas y de manera gratuita”.