Ultimas Noticias

Diabetes: En comunidades originarias refuerzan las acciones destinadas a la prevención y control


En el mes que se conmemora la lucha contra esta enfermedad

En el marco del mes en el que se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, desde el hospital de la localidad de Pozo de Tigre, se intensifican las acciones destinadas a la prevención y el control de esta enfermedad crónica, que desde hace varios años, se presenta con un progresivo aumento de casos en todo el planeta.

Las actividades desplegadas por el equipo de salud, de este nosocomio del oeste provincial, abarcan a esta localidad, además de otras comunidades y parajes que pertenecen a su área de cobertura sanitaria.

Si bien, la concientización para prevenir la diabetes, como la promoción para mantener el control de la enfermedad, se realizan a lo largo de todo el año, ininterrumpidamente, se profundizan en esta fecha, a fin de sensibilizar a las personas y a la comunidad, acerca del rol fundamental que tiene el desarrollo de hábitos saludables en la prevención.

De este modo, en el barrio Qompi, ubicado en la mencionada localidad, conjuntamente, los equipos del centro de salud local y del hospital, efectúan cada semana el monitoreo y seguimiento de los pacientes diagnosticados con diabetes.

El equipo de salud está integrado por médicos, enfermeros y agentes sanitarios. Cabe destacarse que, estos últimos, hacen la traducción de los mensajes al idioma originario.

Al respecto, referentes del servicio de control de diabetes comentaron que, todos los jueves “hacemos el seguimiento a nuestros pacientes diabéticos con medición de glucemia, peso y talla, más una completa evaluación nutricional y la entrega de los medicamentos que se les indica a cada uno para su tratamiento. Todo de manera gratuita”.

En tanto, se ofrecen “charlas personalizadas, entrega de material gráfico con los cuidados específicos y hacemos difusión por medio de la radio comunitaria,  para dar consejos sobre cómo deben hacer para mantener a la enfermedad controlada y estable, haciendo hincapié principalmente en la alimentación adecuada y la actividad física; y en asistir sin falta a la atención médica programada y hacerse todos los estudios que se les solicita”.

Asimismo, comentaron que el equipo de salud dispone de visitas domiciliarias en el barrio, destinadas a la captación de pacientes con factores de riesgo asociados a la diabetes, tales como la hipertensión y el sobrepeso, entre otros. “A estas personas les programamos los turnos para la consulta médica y le hacemos los controles básicos que son asentados en sus historias clínicas”.

“Todos los años, en el mes de noviembre, acentuamos las acciones precisamente para sensibilizar a la población en relación a esta enfermedad, y la importancia de prevenirla, como también de detectarla tempranamente, a través de los factores de riesgo para poder diagnosticarla y tratarla a tiempo y evitar que evolucione en otras enfermedades más graves”, explicaron.

Finalmente, señalaron que en la última semana “visitamos las casas de 10 familias y detectamos 3 nuevos pacientes, a quienes ya les programamos los turnos para la atención y les dimos las recomendaciones para los cuidados que deben cumplir. Vamos intensificar nuestra tarea todo el mes, con el objetivo de que cada vez más personas se sumen a prevenir esta enfermedad por medio de los hábitos sanos”.