Ultimas Noticias

Comunidad pilagá renovó atenciones de salud destinadas a niños y adultos



En la comunidad pilagá Pencolé, ubicada a 5 km de Las Lomitas, los pobladores renovaron sus controles de salud, mediante un nuevo trabajo planificado, llevado adelante por el equipo del hospital distrital Las Lomitas que se trasladó hasta el lugar para ofrecer los servicios gratuitos disponibles.

De esta manera, los vecinos accedieron a consultas y atenciones en distintas especialidades, entrega de medicamentos, leche, aplicación de vacunas, difusión de medidas para cuidar la salud en general de niños y adultos.

Entre las atenciones fueron priorizadas las que se hacen a los niños, periódicamente, como el “control del niño sano” con el objetivo de monitorear su normal crecimiento y desarrollo y, a la vez, detectar tempranamente cualquier trastorno o problema de salud. 

Dichas consultas comprendieron: controles antropométricos de peso y talla, latidos, frecuencia cardíaca y temperatura. Esto fue complementado con evaluaciones psicomotoras generales más otros exámenes pediátricos, que corresponden a cada edad.

Del mismo modo, fueron revisados los carnets de vacunación y se aplicaron las dosis de vacunas faltantes para completar los esquemas de niños y adultos. En tal sentido, los vacunadores hicieron hincapié en los más chiquitos, los pacientes con enfermedades crónicas y específicas, las embarazadas y los adultos mayores. 

Paralelamente, se dialogó con las familias para concientizar sobre la importancia que tienen las vacunas, en la prevención de muchas enfermedades de manera sencilla, efectiva y gratuita. “Porque una dosis de vacuna, o un esquema completo es suficiente para evitar enfermarnos”, fue el mensaje que difundió el equipo de salud.

Salud sexual y procreación responsable

Por su parte, los obstetras brindaron consejería sobre planificación familiar y procreación responsable, remarcando que estas acciones contribuyen al cuidado de la salud de las mujeres y a una mejor organización de la familia.

Dieron también recomendaciones para prevenir enfermedades de transmisión sexual, a través del uso del preservativo y de la aplicación de vacunas gratuitas que se encuentran incluidas en el calendario de vacunación, tales como la HPV y la vacuna contra la hepatitis B.

Entregas gratuitas

Para concluir, fueron entregados medicamentos para los tratamientos indicados en caso, según las patologías existentes. Se sumó la entrega de los métodos anticonceptivos gratuitos; más cajas de leche para niños y embarazadas.