Ultimas Noticias

Benefician a pequeños productores de Formosa con vacunas antiaftosa gratuitas



El Senasa y el Ministerio de la Producción y Ambiente coordinan la entrega de 138.221 dosis para fortalecer las acciones sanitarias en la frontera.

FORMOSA- El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Ministerio de la Producción y Ambiente de la Provincia de Formosa coordinan la entrega gratuita de 138.221 dosis de vacunas contra la fiebre aftosa destinadas a pequeños productores que posean hasta 50 cabezas de ganado bovino.

La entrega gratuita de vacunas antiaftosa alcanzará a pequeños productores ganaderos de 11.165 unidades productivas que sólo tendrán que cubrir el costo operativo de los entes sanitarios; fondos que son utilizados para pagar a los vacunadores, programadores, insumos y combustible.

Las dosis gratuitas comenzaron a ser entregadas a los entes sanitarios encargados de ejecutar la vacunación en los planes: N°: 42, 43, 44, 45, 46, 573, 635, 665, 747, 748, 749, 750, 751, 752, 753, 754, 757, 767, 768, 769 y 770.

“El Ministerio de la Producción trabajó en el padrón de los productores que serán beneficiados con las vacunas, a fin de que las dosis lleguen a los ganaderos familiares que realmente lo necesiten. Teniendo en cuenta, además, que este sector del agro fue muy perjudicado por la intensa sequía y los incendios forestales en los últimos meses”, señaló el director del Centro Regional Chaco Formosa del Senasa, Facundo Galvani.

Las dosis, provistas por el Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) en el marco de un convenio firmado con el Senasa, fueron distribuidas en el norte del país a fin de fortalecer las acciones sanitarias en 6 provincias fronterizas: Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones, Salta y Jujuy.

Una comitiva del Senasa, encabezada por el director regional, realizó el pasado 19 de noviembre el suministro de vacunas a los entes Embalse La Laguna (encargado del Plan N º 635 en Laguna Yema) y Federación de Asociaciones de Productores del Extremo Oeste (Fapeo), que tiene a su cargo los planes 573 (Ingeniero Juárez), 747 (Ramón Lista) y 748 (parte del departamento Bermejo).

Mientras que el 20 de noviembre se realizó la entrega de vacunas a la Sociedad Rural de Comandante Fontana (a cargo del Plan N ° 46).

Auditoría

En el marco del nuevo plan de prevención de fiebre aftosa en el área de frontera argentina, se realizó además una auditoría al ente sanitario Sociedades Rurales Formoseñas (SORUFOR) encargado de llevar adelante el Plan 750 en la localidad de Posta Cambio Zalazar.

En la ocasión, el supervisor de Sanidad Animal Marcelo Pedretti, se interiorizó sobre la evolución de la segunda campaña de vacunación antiaftosa y antibrucélica.

Fiscalizó entre otros ítems, cómo se conforma el grupo operativo del ente, si disponen de coordinador, programador; si los vacunadores y veterinarios cuentan con acreditación; si realizaron capacitaciones; si llevan adelante un registro diario de programación para vacunar y otro registro de entrega de vacunas a vacunadores; si cuentan con vacunas suficientes y cómo llevan adelante la confección de actas de vacunación.