Ultimas Noticias

Valoran la puesta en marcha de Precios Cuidados de la Construcción


Se trata de una medida que apunta a impulsar la actividad al fijar valores de referencia para la compra de materiales por 60 días

En el marco del programa Precios Formoseños en la Construcción, el Banco de Formosa a través de la tarjeta Chigüé financiará las compras en 3 y 6 cuotas y la modalidad estará solo disponible para los comercios que ya forman parte del plan.

Sobre el plan, el subsecretario de Desarrollo Económico, Horacio Cosenza, afirmó que “es una herramienta muy importante ante la situación que hoy estamos viviendo vinculada con la pandemia de coronavirus, la cual permitirá a los formoseños poder comprar materiales de la construcción a tasas de interés realmente muy bajas”.

Destacó que “hay una expectativa muy grande” al hacer notar que particularmente en Formosa el sector de la construcción siempre ha sido uno de los que genera puestos de trabajo. Justamente por eso, fue uno de los primeros en ser habilitado durante el aislamiento para obras de hasta 10 personas.

Además, reseñó que entre los años 2003 al 2015 la obra pública en la provincia estuvo totalmente en marcha “con más de 8 mil puestos de trabajo en forma directa”; además del impacto positivo que tiene en los otros sectores de la economía.

Por ello, indicó que con esa visión el Gobierno selló el Acuerdo de Precios Formoseños para la Construcción, contando con el apoyo de las cámaras empresarias, comerciantes y del Banco de Formosa, con este último se acordó la posibilidad de financiar las compras en 3 y 6 cuotas con la tarjeta Chigué; y además el compromiso de depositar los valores de las compras a los comerciantes en el plazo de 48 horas.

Por otro lado, el titular de Desarrollo Económico valoró los programas que durante la pandemia el Gobierno Nacional puso en marcha, desde el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), dirigido a ayudar a las empresas privadas con el pago de los sueldos del personal; el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), instrumentado para auxiliar a las familias más vulnerables y aquellas personas con un empleo informal. Lo que a su vez permitió también que el comercio no perdiera rentabilidad.

También citó las herramientas de Precios Cuidados, que fija valores máximos en productos de primera necesidad. En el caso de Formosa, “está trabajando muy fuertemente” el Ministerio de Economía con la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario para su cumplimiento en los comercios de toda la escala de comercialización.

Por último, consideró que “si bien sabemos que estamos viviendo una situación compleja donde la economía viene golpeada por la crisis que dejó la gestión macrista y la pandemia, entendemos que estas medidas buscan impulsar y sostener la actividad”.