Ultimas Noticias

Seguimiento permanente a la salud de pobladores originarios del oeste


Atenciones, vacunación y promoción para la buena salud se destacan entre los servicios ofrecidos de manera gratuita

En el paraje El Silencio, ubicado a pocos kilómetros de la localidad Los Chirigüanos, en el oeste de la provincia, fue concretado un nuevo operativo de salud integral que alcanzó a niños y adultos que allí residen.

Médicos, enfermeros, vacunadores, agentes sanitarios y otros profesionales de salud del hospital de Los Chirigüanos, se trasladaron hasta el lugar para renovar las atenciones que se ofrecen periódicamente a los vecinos.

De este modo, las familias recibieron atenciones médicas, controles de enfermería, aplicación de las vacunas del calendario, y otros servicios destinados a todas las edades, poniendo énfasis en el control de los niños de corta edad y el seguimiento de los pacientes con enfermedades crónicas y embarazadas.

A los más chiquitos se le practicaron controles antropométricos de peso, talla y estatura; medición de temperatura; medición del perímetro cefálico y abdominal, acompañados de un completo examen nutricional. A lo anterior, fueron adicionadas una serie de evaluaciones neuromotoras y otras pediátricas, establecidas para cada etapa de la niñez.

Por su parte, los adultos recibieron controles de la tensión arterial y nivel de glucemia. Se revisaron heridas y se efectuaron las respectivas curaciones.  En tanto, fueron evaluados los pacientes con síntomas de patologías estacionales, entre las que se detectaron como más frecuentes las respiratorias, propias de los días frescos.

El equipo de salud reforzó asimismo, la promoción de hábitos saludables, brindando consejos para mantener una buena salud y calidad de vida, como también para prevenir enfermedades, haciendo hincapié en las medidas que apuntan a evitar la transmisión y contagio de COVID - 19. 

Entre ellos fueron acentuados: el lavado de manos frecuente, el uso del barbijo en todo momento al salir de la casa, el distanciamiento físico entre personas como mínimo de 1,50 metros, no tocarse la cara antes de haberse lavado las manos correctamente, estornudar y toser cubriéndose la nariz y boca con el lado interno del codo.