Ultimas Noticias

Se conmemora hoy en Latinoamérica el Día del Odontólogo y de la Odontología

Cada 3 de octubre, los profesionales de la odontología reflexionan y celebran el "Día del Odontólogo" en Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

El motivo de esta fecha se debe a que un 3 de octubre de 1917, se conformó la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA). Fue en un Congreso en Santiago de Chile, donde se reunieron distinguidos odontólogos de la región para debatir algunos aspectos relevantes de la profesión.

Ocho años después, en 1925, se llevó a cabo el segundo Congreso de FOLA en Buenos Aires, Argentina, donde el doctor Raúl Loustalán, delegado representante de nuestro país, propuso esta fecha para conmemorar el Día del Odontólogo y el Día de la Odontología en Latinoamérica.

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano se hace llegar a todos los odontólogos un cordial saludo en su día, agradeciéndoles por la tarea profesional y comprometida que llevan adelante, día a día, para cuidar la salud bucodental de la comunidad formoseña.

Y un especial reconocimiento a los que se desempeñan en la salud pública, quienes tienen a su cargo llegar a los pueblos y localidades más alejados de la capital de la provincia y de los centros urbanos, para ofrecer atenciones odontológicas gratuitas a niños y adultos de todas las edades.

Sin dejar de lado la fuerte promoción que realizan, a través de charlas en los centros sanitarios, establecimientos educativos de todos los niveles y otras instituciones comunitarias; inculcando y concientizando a la población sobre los hábitos que contribuyen a cuidar la salud bucal y a prevenir enfermedades de los dientes y la boca.

“Que pasen un merecido feliz día, les deseamos a los profesionales encargados de la salud bucal. Su trabajo no sólo se centra en los dientes, sino también en cuidar los órganos que componen la boca. Además del diagnóstico y tratamiento de enfermedades, se ocupan de la prevención”, expresaron desde la cartera de salud provincial.

La odontología, se reconoce como una de las profesiones más completas, y el odontólogo como el profesional que logra que un paciente cambie de sonrisa, de imagen y, finalmente, de vida. Por eso “honramos y hacemos llegar nuestro reconocimiento a los que comparten, día a día, esta vocación, transformando angustias, dolores y molestias en sonrisas saludables”.