Ultimas Noticias

Romero Bruno advirtió que los positivos a COVID-19 en el país podrían ser mayores a los diagnosticados


En el marco del parte de prensa diario del Consejo de Atención Integral a la Emergencia COVID-19, el director de Epidemiología y del Hospital Central de Formosa, el doctor Mario Romero Bruno, instó a la comunidad a intensificar las medidas de prevención en la lucha contra el coronavirus, dado el aumento de casos y muertes por la enfermedad. A la vez, compartió el parte epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación en el que se informó que los infectados ascienden a 894.206 y las víctimas fatales suman 23.868.

“De la cantidad de estudios que se hicieron en la Argentina, el 72,5% fueron resultados positivos y a nivel nacional la recomendación es que debe ser menos del 10% para decir que la pandemia se está controlando, lo que refiere que existen muchos más casos positivos de lo que se están diagnosticando”, comentó el epidemiólogo.

Asimismo, explicó que “ello se puede deber a la falta de test, o porque son asintomáticos, o por la demora en la carga de la notificación; y en muchos lugares se está adoptando el diagnóstico por nexo epidemiológico lo que quiere decir que quien estuvo en contacto con otro positivo ya es confirmado positivo por nexo, por lo que no se le realiza el test”.

Según el informe compartido por el especialista, en el país fueron confirmados 10.324 nuevos casos de personas con coronavirus y 287 nuevas muertes. Ascienden a 894.206 positivos de los cuales 721.380 se recuperaron y 148.958 permanecen activos.

En este contexto, la cantidad de personas fallecidas son 23.868. “Lamentablemente, todos los días tenemos que informar la cantidad de fallecidos”, agregó Romero Bruno.

En cuanto a las Unidades de Terapia Intensiva (UTI), el médico comentó que en el país actualmente hay 4.237 personas internadas y que la ocupación de camas es del 64%; “esto también está en aumento, hay cada vez más personas que están internadas en terapia intensiva y luego pierden la vida”, lamentó.


Situación regional

Romero Bruno contextualizó sobre la situación regional en la que se encuentra la provincia de Formosa, indicó que la provincia de Misiones informó cinco casos nuevos en las últimas 24 horas; por su parte Chaco 199 casos y tres fallecidos; Corrientes 50 nuevos casos positivos y un fallecido; Salta 148 casos y 29 fallecidos; Jujuy 58 casos y la República del Paraguay 697 casos y 12 personas fallecidas, mientras que su localidad, Alberdi, reportó cuatro nuevos casos y acumula 26 en lo que va de la pandemia.

En este sentido, el médico subrayó que Formosa se ubica en un “mapa regional de riesgo”, lo que demuestra que “todos los días hay que trabajar en la prevención, el uso del barbijo debe ser una costumbre, se debe evitar las reuniones con muchas personas y mantener la distancia social; también evitar compartir el mate y el tereré, lavarse las manos frecuentemente. Son las únicas herramientas de prevención que hoy tenemos”.

Destacó además que el sistema de salud provincial se encuentra preparado, “es el mejor del país” y que en “Formosa no tenemos ni una persona que haya fallecido, ni que haya necesitado un respirador, la mayor parte de los pacientes internados en el Hospital Interdistrital Evita ya se están recuperando”.

General Belgrano y Clorinda

Sobre el final, comunicó que se mantiene la búsqueda activa de casos y la vigilancia clínica para bloquear cualquier situación que se presente en las ciudades de General Belgrano y Clorinda y, en este marco, instó a la población a acudir a un centro asistencial de salud en caso de presentar síntomas compatibles con coronavirus.

“Ante la presencia de síntomas en General Belgrano y Clorinda, que son tener temperatura de más de 37,5; dolor de cabeza, tos, dificultad respiratoria, vómitos, diarrea, pérdida del olfato o gusto; deben evitar la automedicación y acudir a un centro asistencial en donde se le va realizar el hisopado, será aislado y se buscará los contactos estrechos para evitar mayor riesgo de transmisión”, culminó Romero Bruno.