Ultimas Noticias

Pobladores originarios beneficiados con un nuevo despliegue sanitario

Incluyó atenciones médicas y odontológicas para todas las edades, vacunación, controles y la difusión de medidas para cuidar la salud

Como se viene haciendo periódicamente, de manera ininterrumpida, a pesar del contexto de cuarentena por la pandemia de COVID – 19, se renuevan los operativos sanitarios en las comunidades, colonias y parajes donde se asientan familias originarias. 

De este modo, para vigilar de cerca la salud de los vecinos, un nuevo refuerzo de atenciones médicas y otros servicios se brindaron en el barrio Qompi de Pozo del Tigre. 

Las acciones estuvieron a cargo de un equipo multidisciplinario, de profesionales y agentes sanitarios que se desempeñan en el hospital de la citada localidad.

Mediciones antropométricas de peso y talla, más completas evaluaciones para constatar el estado nutricional en todas las edades, fueron algunos de los controles efectuados por el equipo de salud. También se realizó toma de tensión arterial y nivel de glucemia, destinados a los adultos y acentuados en los pacientes con antecedentes de factores de riesgo.

Lo anterior fue acompañado por la revisión de los carnets de vacunación de los pacientes, de todas las edades, y la aplicación de las dosis faltantes para cada caso, teniendo en cuenta los esquemas determinados por el Calendario Nacional vigente.

Para complementar la jornada se entregaron cajas de leche para niños y embarazadas; medicamentos recetados para los pacientes que debían continuar o iniciar diversos tratamientos para las afecciones diagnosticadas; y métodos anticonceptivos con consejos para cuidar la salud integral de la mujer. Todo de manera gratuita.

Finalmente, fueron programados turnos para las interconsultas en el nosocomio local, para los pacientes que requerían atenciones con alguna especialidad de mayor complejidad, como resultado de las evaluaciones efectuadas. 

Prevención

En tanto, fueron promovidos una serie de hábitos saludables que abarcan, asimismo, las recomendaciones para evitar el contagio de COVID – 19, como ser: el lavado de manos con agua y jabón ni bien se ingresa al hogar y luego de hacer cualquier actividad.

Usar barbijo al salir de las casas, mantener la distancia física con otras personas de 2 metros. No tocarse la cara (ojos, boca y nariz), taparse la nariz y boca con el lado interno del codo para toser o estornudar. No compartir el mate, cubiertos, toallas y otros elementos personales; y ventilar los ambientes diariamente.