Ultimas Noticias

Guardia Mendonca instó a cuidar el estatus sanitario de Formosa


Además, remarcó que las medidas tomadas por el Consejo siempre fueron en post de cuidar la salud de toda la población formoseña y expuso un gráfico que da cuenta de la cantidad de fallecidos en cada provincia argentina.

En el marco de una nueva conferencia de prensa del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, la ministra secretaria general del Poder Ejecutivo, Cecilia Guardia Mendonca, presentó las cifras de fallecidos por coronavirus en el país e instó a cuidar el estatus sanitario de Formosa que permanece sin ningún muerto.

En primer lugar, la funcionaria expuso los datos que reportó el Ministerio de Salud de la Nación y que expresan 26.716 fallecidos y un millón de infectados en todo el país.

“No tenemos que tomarlo como un numero frio, son personas, abuelas, madres, padres, hijos que no están. Tenemos en este contexto que valorar que nuestro estatus sanitario no es producto del azar sino de cada una de las medidas que tomamos estos siete meses”, sostuvo la ministra.

Además, aseguró que “siempre nos manejamos con la verdad” y que “nadie puede venir a tildarnos de mentirosos o hipócritas” haciendo referencia a los “oportunistas” referentes de la oposición que “tienen epítetos desagradables hacia algunos miembros de este Consejo o el Consejo en sí”.

Por el contrario, Guardia Mendonca aseguró que cada una de las medidas que se tomaron son de carácter sanitario y que “no estamos haciendo política, porque con la vida y la salud de la gente no se hace política”.

“Acá no nos sobra ninguno de los 640 mil formoseños y formoseñas, somos todos importantes. Cada una de las medidas se tomó sabiendo que lo único que procuramos es defender la salud de todos nosotros, por eso no vamos a permitir que nos ataquen con situaciones particulares, cuando en realidad lo importante es el estatus sanitario de la comunidad”, indicó.

En ese sentido, la mujer preguntó si en los medios de comunicación se vio el informe de la cantidad de infectados y la noticia de que Formosa es la única provincia del país que no reportó muertos por coronavirus.

“Estas 26 mil personas que fallecieron, muchas de ellas no tuvieron oportunidad de tener un último abrazo, contacto, de despedirse de un familiar, porque las personas que fallecen de COVID son aisladas en todo momento”, recordó.

Además, expuso un gráfico donde se mostraban los números de fallecidos por coronavirus en cada provincia argentina, siendo Buenos Aires la máxima exponente con 15 mil muertos.

“Nos pueden tildar de mentirosos e hipócritas, pero la única verdad es la realidad; y la realidad es que CABA tiene 4 mil muertos; Chaco reporta 372; Corrientes, 31; Misiones, 4; y Catamarca ayer registró el primer muerto”, señaló Guardia Mendonca.

También la integrante del organismo manifestó que “sabemos que la comunidad se siente protegida” porque “lo vemos y sentimos a diario”.

“Por eso, nuestra insistencia de que usen los barbijos, tomen el distanciamiento social, vamos acomodándonos a esta nueva normalidad, pero sabemos que hoy el estatus sanitario de la provincia es garantizado por las diferentes medidas que implementamos”, subrayó.

E insistió: “Esto es política sanitaria y la realidad duela a quien duela es ésta, pero nunca vinimos con ninguna mentira a decirlo y no podemos permitir que intereses particulares estén por encima del interés colectivo de la salud de todos nosotros”.

Por último, Guardia Mendonca reiteró: “Con orgullo venimos a decirles que cada una de las medidas nos permitió no tener ningún muerto por coronavirus y este estatus sanitario lo vamos a defender”.