Ultimas Noticias

Formosa, una de las tres provincias argentinas con menos casos positivos de coronavirus

En el marco de un nuevo parte de prensa del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, el médico epidemiólogo, Mario Romero Bruno, precisó sobre la cantidad de casos positivos de la enfermedad reportados en las últimas 24 horas por el Ministerio de Salud de la Nación; y en este sentido, resaltó el estatus sanitario de la provincia de Formosa.

“Argentina notificó en el día de ayer jueves 14.001 casos, totalizando 765.002 positivos, en cuanto a los fallecidos, se reportó 3.352, números que corresponden a más de 3 mil muertes acumuladas en la provincia de Buenos Aires en meses anteriores. Los fallecidos suman 20.288 desde el inicio de la pandemia, que comprende a 15 provincias argentinas”, explicó el especialista.

Asimismo, detalló que los distritos que superaron los 100 mil casos positivos de coronavirus son Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; mientras que son siete las provincias que reportaron entre 10 mil y 100 mil casos. En tanto que diez provincias informaron entre 1000 y 10 mil positivos; menos de 1.000, son cinco distritos y “menos de 500 casos positivos únicamente tres provincias, entre las que se incluye Formosa”.

En este marco, el médico epidemiólogo indicó que la cantidad de pacientes en el país “va en creciente” y por ello es preciso que la población conozca el contexto para estar “alertas y preparados”.

Romero Bruno hizo especial hincapié en que se deben profundizar las medidas individuales sanitarias, sobre todo aquellas personas que se mantienen “más activas”, quienes salen de su domicilio para realizar diferentes actividades.

El médico expuso sobre un estudio realizado al Sur de China, al que presentó como “un seguimiento entre los meses de marzo hasta agosto a 85 mil casos positivos y a 575 mil de sus contactos. El 70 por ciento de estos infectados no registró contagios, mientras que una minoría –el 8%- contagió al 60%. Esta minoría estaba constituida por personas entre 20 y 45 años de edad, quienes contagiaron más porque tienen más movilidad y es el mismo riesgo que estamos afrontando nosotros ya que son las personas que más salen de sus casas. Es ahí en donde tenemos que tener mayor precaución”.

Parte médico de los casos activos

 Asimismo, el médico informó sobre el estado de salud de los 21 pacientes activos a coronavirus en Formosa.

Precisó que de los 21 casos, “un solo paciente tiene síntomas leves, los demás son asintomáticos, incluidos los nuevos casos diagnósticos este viernes”.