Ultimas Noticias

Formosa presente en lanzamiento de plan destinado a mujeres rurales


La secretaria de la Mujer de Formosa, la licenciada Angélica García, participó vía online del lanzamiento del Plan “En nuestras Manos” del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación y de la firma de un convenio con la cartera de Mujeres, Géneros y Diversidad.

Este viernes 16, en la Residencia de Olivos, se realizó el cierre del ciclo “Mujeres, Género y Soberanía Alimentaria”, que llevaron adelante la primera dama Fabiola Yáñez; el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; la presidenta del Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA), la ingeniera Susana Mirassou; y la subsecretaria de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial, la licenciada Yanina Beatriz Settembrino.

También estuvo presente, de manera virtual, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, la doctora Elizabeth Gómez Alcorta.

En representación de Formosa hizo lo propio la secretaria de la Mujer, la licenciada García, consejera federal por la provincia. 

Durante el encuentro, el ministro Basterra presentó el Plan Integral “En nuestras Manos”, que tiene por objeto mejorar las condiciones productivas de las mujeres de la agricultura familiar, campesina e indígena.

Esto le permitirá a las mujeres mejorar sus condiciones de trabajo y de acceso a la tecnología y generar centros productivos agroecológicos de formación, contención y apoyo a las víctimas de violencias de género.

A su vez, el convenio entre los Ministerios de Mujeres, Géneros y Diversidad y de Agricultura, Ganadería y Pesca tiene por objeto establecer un marco general de asistencia y cooperación recíproca.

Ambos se comprometen a coordinar acciones tendientes a desarrollar en forma conjunta, programas o proyectos en materia de políticas de género, igualdad, diversidad, prevención y atención de situaciones de violencia por razones de género.

Todo ello, en el marco de los procesos productivos agropecuarios así como también en el desarrollo de la vida en el contexto rural.

Igualdad de oportunidades

“Fue muy importante estar presentes vía online en la presentación de ‘En Nuestras Manos’ y la firma de convenio entre ambos Ministerios, ya que con estas acciones se mejorarán las condiciones productivas de las mujeres, promoviendo la igualdad de oportunidades y la equidad territorial”, subrayó a AGENFOR la licenciada García.

En ese sentido, hizo notar que “además les permitirá administrar los bienes de sus productos y de su trabajo, cumpliéndose con el tercer eje de actuación estratégica que tiene la Secretaría de la Mujer de Formosa, que es la autotomía y el desarrollo económico de la mujer”.

“Cuando hablamos de autonomía económica nos estamos refiriendo a que el bienestar de las mujeres dependerá hasta qué punto ellas puedan generar sus propios ingresos y controlar sus usos, teniendo además el control sobre el tiempo dedicado al trabajo tanto dentro como fuera de hogar”, enfatizó la funcionaria.

Aseveró que “este concepto de autonomía económica fue propuesto por la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (CEPAL) de Naciones Unidas como uno de los tres pilares cruciales para la vida plena de las mujeres, junto con la autonomía física y la autonomía en la toma de decisiones”, concluyó