Ultimas Noticias

Entregaron resultados de mamografías realizadas en el camión sanitario en el barrio Liborsi


Vecinas y pacientes agradecieron por este nuevo accionar que suma al cuidado de la salud integral 

En continuidad con las múltiples acciones que se vienen llevando a cabo durante el mes de octubre, para intensificar la lucha contra el cáncer de mama, el ministerio de Desarrollo Humano, entregó los resultados de las mamografías efectuadas, recientemente, en el camión sanitario, cuando a principios de este mes estuvo instalado varios días en el barrio Liborsi.

La entrega fue coordinada por la Subsecretaría de Medicina Sanitaria, la Dirección de Maternidad e Infancia y el Subprograma Provincial de Detección Precoz del Cáncer de Mama, que trabajaron en conjunto con el centro de salud “Luis María Codda” del barrio Liborsi.

Cabe destacarse que, el camión sanitario móvil, dotado de un mamógrafo móvil, está recorriendo distintos puntos del territorio, para ampliar este servicio gratuito, que brinda a las mujeres formoseñas el sistema de salud público provincial.

Si bien, las mujeres pueden acudir a los hospitales distritales, tanto de la capital como del interior, como también al consultorio del mencionado Subprograma de salud  para tener acceso a la mamografía, el camión sanitario posibilita que más mujeres puedan acceder a este importante estudio, que detecta con alta efectividad los tumores en fase temprana, permitiendo un diagnóstico y tratamiento oportuno, y altas posibilidades de cura.

“Tantos las pacientes, como nosotros, el equipo de salud, estamos muy agradecidos con el camión sanitario que nos visitó para brindar este servicio. Y también por la rapidez con la que estuvieron y se entregaron los resultados con los informen correspondientes”, señaló la Directora del centro de salud “Luis María Codda”.

Asimismo comentó que del total realizado, fueron entregados más de 100 resultados. “Solo quedan algunos pendientes porque deben completarse con una ecografía mamaria que se harán las pacientes en el consultorio del Subprograma”.

“Desde nuestro efector pedimos a las pacientes que vengan a retirar su estudio, ya que, desde el lunes los estamos entregando. Siempre de manera ordenada y espaciada para cumplir con los protocolos de prevención de Covid”, aseguró.

Por otra parte, indicó que estamos todos muy contentos porque en su totalidad los resultados fueron buenos, “son todas mamografías normales que solo necesitan un seguimiento, a través del control anual, con este estudio que debe repetirse una vez cada año”.

Reveló que, al recibir a las pacientes para la entrega se les recomienda “guardar muy bien el estudio de este año, para poder compararlo cuando se le hagan el año siguiente”.

“La verdad fue una experiencia muy positiva y satisfactoria haber trabajado con el camión sanitario. Las pacientes están muy agradecidas de haber podido acceder al estudio gratuitamente y sobre todo por la pronta respuesta de la entrega de los resultados”, valoró.

Finalmente, calificó como “muy importante” la toma de conciencia que, “en estos últimos años, muestra la población femenina sobre el rol que tiene la mamografía en la detección temprana del cáncer de mama y en el cuidado de la salud en general. Trabajamos todo el año para sensibilizar y concientizar al respecto y vemos que nuestro trabajo da buenos frutos, porque cada vez son más mujeres las que se acercan para hacerse tanto la mamografía como el PAP (Papanicolaou).