Ultimas Noticias

El IUF brindó un taller de capacitación docente



El mismo estuvo destinado al plantel de la institución y fue dado por docentes de la misma casa de estudios. Además, se declaró de interés académico y se emitirán certificados.

El pasado miércoles 14 de octubre, el Instituto Universitario de Formosa, realizó el cierre del taller de Socialización de Recursos Tecnológicos, que tuvo la finalidad de dotar al plantel docente de la institución de las herramientas fundamentales para encarar la actividad académica del segundo cuatrimestre. Dicho periodo del 2020, llevará adelante 48 cátedras de las carreras Ingeniería en Producción Agropecuaria, Licenciatura en Turismo y Licenciatura en Ciencias Ambientales. 

La actividad contó con la participación de más de 60 docentes y consistió en el dictado de seis encuentros en los cuales se abordaron tres ejes elementales para encarar la labor de enseñar en este contexto de aislamiento social por la pandemia por COVID-19.

Una de ellas se enfocó en las herramientas asincrónicas para clases virtuales, con el énfasis puesto en el empleo del Aula Virtual del IUF que se encuentra en soporte Moodle; otra tocó el tema de los recursos y medios para clases sincrónicas, referido a la utilización de diversas plataformas para reuniones en línea (Zoom, Google meet, Jitsi meet, Whatsapp, entre otras) y, por último, la Comunicación en el desarrollo de clases remotas y herramientas para trabajo colaborativo.

Los capacitadores del taller fueron docentes de la casa de estudios, con el objetivo de propiciar el intercambio de saberes y experiencias en un entorno de confianza a partir de la capacitación entre pares. A cargo del primer eje estuvo el Dr. Nicolás Bogdanof; el segundo fue dado por el ingeniero Carlos Romero y el tercero, la magister Silvina Paz y la profesora Mariana Conte.

Además, como respaldo institucional se emitió la Resolución 030/2020 desde el Equipo de Coordinación Institucional y Académico del IUF, conformado por la Coordinadora de Asuntos Educativos del Ministerio de la Jefatura de Gabinete, Ana María Del Riccio; el Director General del IUF, Miguel Alonzo Torres y el Secretario Académico, MV Julio David Caballero, instrumento legal por la cual se aprobó el taller, se declaró de interés académico y propició la entrega de certificados a los participantes y capacitadores.

Desde la IUF destacaron que el inicio del taller estuvo a cargo del Director General que presentó la propuesta y dio apertura a los encuentros y al culminar se realizó un conversatorio a cargo de la Coordinadora de Asuntos Educativos y el Secretario Académico.

Además se presentó la Mesa de Ayuda de Recursos Tecnológicos para Clases Virtuales conformada por los docentes capacitadores del Taller y que constituirá otro de los dispositivos institucionales que el Instituto Universitario de Formosa pone en marcha, junto con las Tutorías de Seguimiento y Tutorías de Estudios destinada a los estudiantes, diálogos de intercambios de experiencias docentes, entre otros, en este año particular en el que se requirió de la reformulación y adaptación de esta comunidad académica para cumplir de la mejor manera la tarea de formar los futuros profesionales que requiere la provincia de Formosa.