Ultimas Noticias

Ecografías gratuitas para embarazadas del interior


Forman parte del seguimiento y los controles prenatales que se ofrecen en esta etapa para cuidar la salud del binomio madre- hijo

El Gobierno de la provincia, a través del ministerio de Desarrollo Humano, continúa acercando a las mujeres, los múltiples servicios que se encuentran disponibles para cuidar su salud integral de manera gratuita.

Para ello, se llevan adelante numerosas estrategias y las acciones necesarias destinadas al control, seguimiento y tratamiento en todas las edades, a lo cual se suma el monitoreo de las embarazadas mientras dura el periodo de gestación.

En este marco, la Red Provincial de Ecografías, dependiente de la cartera sanitaria, se trasladó hasta el oeste de la provincia donde, durante dos días consecutivos de arduo trabajo, llevó a cabo ecografías gineco-obstétricas a mujeres que residen en las localidades de El Chorro, María Cristina, El Potrillo, Lote 8 y El Quebracho.

El accionar se realizó de modo articulado con los equipos de los centros de salud y hospital zona, que días previos otorgaron los turnos “espaciados, para evitar la aglomeración, teniendo en cuenta el contexto de pandemia en el que nos encontramos”.

Esto formó parte de las medidas de prevención que cumplen los profesionales sanitarios, en todo el territorio de la provincia, para concretar cada una de las prácticas disponibles, con el objetivo de evitar la transmisión y contagio de COVID – 19, cuidando así a los pacientes y al equipo de salud.

Respecto a las ecografías, referentes de la Red, explicaron que, es un examen periódico “que se indica para cada trimestre del embarazo” y que tiene por objetivo “detectar, tempranamente, cualquier alteración que haya en el crecimiento del bebé o en el desarrollo del embarazo, para que los profesionales de salud puedan intervenir a tiempo y evitar así complicaciones”.

“Algunas fueron parte del seguimiento a las que ya son nuestras pacientes y están en estado avanzado del embarazo; otras fueron pacientes captadas a quienes le hicimos su primer estudio. Y otras fueron indicadas por el especialista, por algunos signos que presenta el embarazo”, describieron.

“Como equipo de salud, buscamos que tanto el bebé como la mamá estén en perfectas condiciones a lo largo de la gestación. Sobre todo, para garantizar que lleguen a un parto a término, porque el útero es el lugar más apropiado para el óptimo desarrollo del niño hasta el momento del nacimiento, que es propicio a los 9 meses de embarazo”, dejaron como mensaje a las futuras mamás.