Ultimas Noticias

Dirección de Educación Superior: Ciclos de Conferencias educativas

La Dirección de Educación Superior está llevando a cabo Ciclos de Conferencias que consisten en una serie de encuentros virtuales o webinar con especialistas de reconocida trayectoria a nivel nacional en el campo de la educación. Las mismas, son realizadas a través de la plataforma Zoom y trasmitidas por las redes y el canal de Youtube de la DES.

Con un total de 6 conferencias, distribuidas entre los meses de septiembre y octubre, este ciclo tiene como objetivos generales: a) afianzar la formación de los equipos directivos y los profesores de instituciones formadoras, b) nutrir a nuestros formadores, co-formadores de las escuelas asociadas y a los equipos técnicos de instancias de reflexión sobre perspectivas actuales de temáticas que nos atraviesan y nos interpelan en la realidad de las aulas; c) Profundizar sobre saberes generales y específicos; d) proponer herramientas metodológicas y didácticas que propicien y apunten al desarrollo integral de nuestros futuros docentes y técnicos; y d) apoyar la mejora de la dimensión institucional del sistema formador.

Los destinatarios principales son los equipos de gestión y los docentes de los Institutos de Formación Docente. Pero, también se propició la participación de los Docentes co-formadores de las Escuelas Asociadas y de los integrantes de los equipos técnicos de otras dependencias del Ministerio de Cultura y Educación. Es importante aclarar que, en algunos casos, las conferencias están focalizadas en determinadas disciplinas como Inglés y Educación Física, por lo tanto se extiende la invitación a participar a los profesores de otros niveles del sistema educativo.

Estas propuestas plantean un espacio de análisis y construcción colectiva que aportan a consolidar la formación de los formadores e invita a pensar una estrategia en post de mejora de los procesos de desarrollo de saberes (saber – Saber ser – saber hacer – saber enseñar), con el fin de fortalecer los conocimientos y capacidades profesionales de los egresados de la formación docente y técnica.

Con respecto de las inscripciones y los cupos disponibles, se informan a cada Director de Instituto u otras dependencias del Ministerio con el fin de que que socialicen entre sus docentes y envíen la información solicitada.

Al respecto de las conferencias realizadas hasta el momento, la coordinadora de Formación Docente y Técnica, Lorena Nitzlnader, comentó: “En términos generales, las repercusiones son muy positivas, los colegas manifiestan interés por participar pero, a la vez, entienden las limitaciones que la modalidad virtual ofrece (cupos limitados). Consideran las propuestas muy enriquecedoras, que permiten tener otras miradas y generar nuevos desafíos. Creo que, para nuestros docentes, poder contar con estos profesionales de trayectoria que les está hablando a ellos, que los reconocen por sus nombres, que los invitan a charlar, a debatir, a expresar las ideas, es como un reconocimiento (y hasta un mimo) en este contexto de pandemia. Desde que lanzamos las propuestas hay muchas expectativas para participar e interactuar, que se evidencian en los comentarios del chat del zoom durante toda la charla”, finalizó.

Otras dos líneas de Ciclos

Además, la Dirección de Educación Superior, lleva adelante otras dos líneas de Ciclos de: Conversatorios y Capacitaciones que consisten en:

- CICLO DE CONVERSATORIOS: focalizada en espacios de charla, reflexión y análisis de temáticas generadas por la dirección o por los institutos. Se van agregando a la agenda según disponibilidad y destinadas a distintos actores del nivel superior: directores, docentes y estudiantes. Tiempos: 1 encuentro de 3 hs máximo.

- CICLO DE CAPACITACIONES: en este momento se están desarrollando 6 (seis) capacitaciones en entornos virtuales. Tienen una duración de 2 meses. Combina encuentros sincrónicos vía zoom (5 en total) entre los cursantes y el tutor (capacitador) y encuentros asincrónicos a través de las aulas virtuales habilitadas en la Plataforma que dispone la DES (nodo), donde se encuentran los materiales bibliográficos, recursos TIC, actividades y foros de discusión. Para la acreditación de cada capacitación, el cursante debe aprobar las actividades obligatorias y la evaluación final.

Estas capacitaciones son desarrolladas por reconocidos profesionales del contexto local: “La educación inclusiva en el Nivel Superior” - Prof. Nelly Silguero; “Una aproximación al estudio de caso como metodología de la investigación” - Mgter. Cristián Vázquez; “Entrenamiento y Planificación” - Lic. Horacio Eugenio Anselmi; “El uso de las TIC en la enseñanza efectiva del idioma inglés en tiempos de pandemia”- Lic. María Alejandra Mareco y Prof. Rosaura Pando; “Las didácticas de la interculturalidad - Mgter Prof. Sandro Centurión y “El desarrollo de capacidades en la escuela y el bienestar psicológico en el contexto de la pandemia” - Mgter. Carolina Nogueira.

Para más información pueden comunicarse a través de las redes sociales (Facebook e Instagram) de la Dirección de Educación Superior.