Ultimas Noticias

Desarrollo Humano realiza trabajos sanitarios en Pozo del Tigre


Consiste en capacitaciones para profundizar las medidas de bioseguridad en el marco de la pandemia por el COVID 19.

Durante una nueva conferencia de prensa del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID 19, el ministro de la comunidad Aníbal Gómez, anunció que un equipo encabezado por la Subsecretaría de Gestión de Establecimientos Asistenciales de 1° y 2° Nivel Cristina Mirassou, lleva a cabo jornadas de trabajos sanitarios en Pozo del Tigre.

Recordó que la localidad se encuentra bloqueada “en resguardo de la salud y la vida” de la población luego de haber sido detectado un caso positivo de COVID.

Además, Gómez comentó que el trabajo realizado consiste en reuniones con las autoridades legalmente constituidas, intendentes, concejales y la población en general; y capacitaciones de “recordatorio” acerca de las medidas de bioseguridad que “son la única arma que tenemos hasta el momento para evitar contagiarnos”.

“La única arma demostrada en el mundo recomendada por la Organización Mundial de la Salud y que evidentemente en los hechos así está demostrado”, remarcó.

Enfatizó que dichas medidas consisten en el uso del barbijo, el distanciamiento social y el lavado frecuente de manos.

“El uso del barbijo evita que las gotas de saliva micros que uno emite al hablar, estornudar, toser, que son las que contienen los virus respiratorios, penetren en la nariz boca o conjuntiva de los ojos produciendo el contagio a la otra persona”, indicó Gómez.

También, reiteró que la importancia de tomar distancia entre las personas porque “cuando uno tose, habla o estornuda tiene una distancia que recorren esas microgotas de saliva”, por lo cual insistió con el espacio de 1,5 o 2 metros, ya que disminuye la posibilidad de contagio.

Respecto al lavado frecuente de manos con cualquier jabón, el responsable del área, dijo que “es lo más efectivo”, porque a veces, por acción mecánica, las personas tienden a “arrastrar el virus” que pueden tener en las manos y llevarlas a los ojos, boca o nariz y producir el contagio, “sin querer”.

En otro orden, Gómez señaló que se realizaron más de cien hisopados de control a la población de Pozo del Tigre y que todos dieron resultados negativos hasta el momento, por lo cual pidió “seguir manteniendo esta situación”.

“Vemos como los formoseños nos cuidamos y como podemos mantener con estos simples cuidados la imposibilidad de contagio de este virus y no pasa, como en otras provincias y el resto del mundo, que adoptaron medidas muy flexibles en cuanto a este tipo de precauciones que se deben tomar, abrieron bares, shopping, comercios y lo están pagando lamentablemente con las vidas de miles de personas”, sostuvo.

Y agregó: “Sucede en Europa, podemos observar lo que pasa en Francia, Italia, Alemania, potencias mundiales, sin embargo, están sufriendo un aumento muy importante de contagios y muertes, una segunda ola, porque flexibilizaron estas medidas de control que nosotros mantenemos a rajatabla acá en Formosa”.

Para finalizar, el ministro de la comunidad solicitó a la población formoseña que “nos demos cuenta que estamos en peligro” y que “lo peor que podemos hacer es ignorarlo”.

“Sino que debemos estar alertas, esto no es promover el miedo, sino reconocer el peligro y si seguimos así vamos a salir airosos todos los formoseños de esta situación”, concluyó.