Ultimas Noticias

Córdoba brindó detalles del protocolo para los transportes interprovinciales


El documento contempla las medidas sanitarias que deben ser implementadas por los pasajeros y las unidades de transporte en lo que respecta a la capacidad de lugares, el distanciamiento, el uso del baño, entre otros.

El director de transporte de la provincia, Pablo Córdoba, dialogó con AGENFOR y brindó detalles acerca del protocolo sanitario establecido para la reactivación del servicio de transporte interprovincial que fue presentado durante una reunión de las autoridades provinciales y los representantes de las diferentes empresas de viaje.

“El reinicio de la actividad del transporte provincial, habla a las claras de cuales fueron las políticas en materia sanitaria que permite que sea una de las primeras provincias que puede reactivar el transporte público provincial”, sostuvo.

Durante el encuentro, según relató Córdoba, se les anticipó a los representantes del sector el protocolo sanitario que se “está terminando de adaptar para Formosa”, teniendo en cuenta la modalidad de minibuses puerta a puerta, que no existe a nivel nacional. 

Dicho documento establece, entre otros puntos, las capacidades de cada unidad de transporte, que, en lo que respecta a los ómnibus provinciales, permite una capacidad máxima de 37 pasajeros, dependiendo de la ubicación.

“Si hay alguna persona necesita viajar con un acompañante por cuestiones de salud, se va a contemplar respetando el distanciamiento social dentro de las unidades y con alcohol en gel en mano”, aclaró Córdoba.

También se contempla el uso de los baños, estipulado por recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación, que fue aplicado a través del protocolo que dispuso la CNRT, que implica la desinfección de los mismos, por parte de cada usuario, al ingreso y egreso de los mismos.

En cuanto a los pasajes, el funcionario explicó que no se va a omitir la venta a través de boletería, con los recaudos correspondientes, pero que también se va a permitir la compra del boleto antes de subir a las respectivas unidades.

Los colectivos saldrán desde la terminal de cada localidad y los minibuses con la contratación previa y se le tomará la temperatura a cada pasajero, ya que cada unidad deberá contar con un termómetro, tanto en las terminales de Formosa capital, como en el resto del interior de la provincia.

Rutas

En otro orden, Córdoba señaló que, de acuerdo al estatus sanitario correspondiente, en los corredores de centro a oeste se podrá transitar sin inconvenientes, no así en Clorinda y Belgrano que continúan con bloqueo sanitario.

“Puerto Tirol cubre el corredor de la ruta N°81, por ruta provincial N°11 hasta cañada 12, donde se empalma con la ruta provincial N°2 hasta la ruta N°86, Va a estar cubierto Laguna Blanca, con las localidades intermedias como Pastoril y Riacho, hasta Laguna Naick Neck”, señaló; y aclaró que están trabajando en la ruta de la empresa Godoy, que solía llegar a Belgrano.

Plataforma de usuarios

Córdoba también anticipó la confección de la plataforma de usuarios donde quedará el registro de cada persona que viaje, con el objetivo de saber el lugar de ascenso, descenso y “dónde se lo puede ubicar”, a los fines de que si existiera un caso sospechoso o positivo de alguna persona que viajó en este tipo de transportes, se le pueda identificar tanto al implicado como a sus contactos estrechos dentro de la unidad que habitó.

“Va a tener determinada la ubicación, butaca, los contactos, el chofer, entonces se puede realizar un rápido aislamiento ante cualquier caso positivo”, remarcó.

Por último, el director de transporte, reiteró que “falta ultimar pequeños detalles” para la reactivación de la actividad, como el alta de cada empresario para cargar los datos de las unidades, los choferes y los eventuales pasajeros.

“Apelamos a la responsabilidad de todos los formoseños que van a hacer uso de estos medios de transporte, el uso de barbijo de forma adecuada, de las medidas que van a tener que adoptar todas las unidades”, solicitó.