Ultimas Noticias

Sin objeciones fue aprobada la presentación de la Emergencia Agropecuaria de Formosa



La Comisión Nacional de Emergencia aprobó la presentación de Formosa en una reunión realizada la mañana del martes 8, en coincidencia con el Día del Agricultor. Fue una reunión a través de zoom en la cual, además, se analizaron la presentación de dos provincias más: Santa Cruz (por nevadas) y Córdoba (por incendios).

Convocada por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, contó con representantes de las provincias, el Servicio Meteorológico Nacional, el Banco Nación, la AFIP, Federación Agraria Argentina, la Sociedad Rural Argentina y otras entidades nacionales.

 Tuvo la participación de su par provincial, el doctor Raúl Quintana, quien acompañó en la mesa al Presidente de la Comisión Provincial y Subsecretario del MPyA, Alejandro García y al jefe de la Agencia de Extensión Rural Formosa del INTA, Federico Miranda.

Ahora, aguardan que el ministro de Agricultura de Nación firme las homologaciones para acceder a las políticas agropecuarias que les corresponde por ley.

Detalles

El subsecretario de la Producción, Ingeniero Alejandro García, dialogó con AGENFOR y brindó detalles acerca del encuentro virtual de la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria, donde Formosa presentó su propuesta que fue aprobada en su totalidad.

Dicha reunión fue convocada por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, Luis Eugenio Basterra, a través de la Dirección Nacional de Emergencia Agropecuaria y contó con la participación de representantes de las provincias, del Servicio Meteorológico Nacional, del Banco Nación, la AFIP, y organizaciones como la Federación Agraria Argentina, Sociedad Rural Argentina, entre otras.

Durante el encuentro se analizaron las presentaciones de tres provincias: la emergencia de Santa Cruz por nevadas; Córdoba por incendios y Formosa, que "es una presentación que se hizo del decreto 183/20 que el gobernador Gildo Insfran firmó la semana pasada”, en el cual se declaró el estado de emergencia agropecuaria para la agricultura, ganadería y el sector apícola en todo el territorio.
“Es una noticia muy importante porque de la forma que fue presentado el decreto del Gobernador con el espacio, es decir, todo el territorio con las actividades agrícolas, ganaderas y apícolas, fue aprobado en su totalidad”, confirmó el subsecretario García.

En ese sentido, sostuvo que esta aprobación habilita que en los próximos días el ministro Luis Basterra pueda homologar la emergencia de Formosa.

“A partir de ese momento vamos a emitir los certificados de emergencia agropecuaria a los productores afectados y a gestionar los beneficios establecidos en la Ley N°26509, que es la Ley Nacional de Emergencia Agropecuaria”, indicó el funcionario.

Agregó que “ésta es una de las pocas veces en estos últimos años que se atiende de esa forma a la presentación de una Provincia”, ya que el decreto firmado por Gildo Insfrán tiene fecha del 2 de septiembre, y este martes 8 ya fue aprobado.

“Es una oportunidad enorme, un desafío importante para nosotros que se haga de esta forma, con tanta celeridad y la importancia de poder gestionar recursos establecidos en la ley, que se nos ha negado en los cuatro años anteriores y que a partir de este momento esas políticas establecidas por ley pueda bajar a los productores formoseños”, manifestó.

Y aseguró: “Es una gran noticia ante una situación tan compleja que atraviesa el sector productivo de Formosa tener esta celeridad y decisión política de poder tratar desde Nación a la Provincia de esa forma”.

Por último, García resaltó la decisión política del Dr. Gildo Insfrán que “desde el momento que se presentó no pasaron más de tres o cuatro días que ya se estaba firmando el decreto y trabajando para salir de esta situación tan compleja”.
“En el transcurso de los próximos días se firmarán  las homologaciones a través de una resolución ministerial, en este caso el Ministerio de Agricultura, así que tendremos unas buenas nuevas respecto a este tema”, anticipó.