Ultimas Noticias

22.000 estudiantes de zonas rurales regresaron a clases


Un total de 714 unidades educativas y 22.000 estudiantes de zonas rurales regresaron de manera progresiva a clases. Esto fue posible al minucioso y arduo trabajo que llevó adelante el equipo del  Ministerio de Cultura y Educación, visitando cada una de las delegaciones zonales donde se acordaron los criterios locales y protocolos de acuerdo a los contextos reales para el cuidado de la infancia, de los adolescentes, profesionales de la educación, familias y comunidad en general. 

Dada la situación actual por la que se atraviesa, cada centro escolar estableció los días y horarios de asistencia, siempre atendiendo a las medidas tomadas: uso de barbijo o tapabocas, lavado frecuente de las manos, distanciamiento físico, entre otras, para garantizar la seguridad en sus escenarios educativos.

Al respecto, la profesora Analía Heizenreder, subsecretaria de Educación, sostuvo: “En este tiempo en que nuestras escuelas se mudaron a la casa, un tiempo bastante largo ya desde el mes de marzo. También nosotros fuimos trabajando mucho en la Provincia de Formosa para retomar las actividades en las escuelas, en ese ámbito escolar, tan familiar y donde el alumno realmente se desarrolla bien y por esta razón trabajamos en nuestras delegaciones zonales para retornar a la semipresencialidad”.
Semipresencialidad

Dijo la funcionaria que semipresencialidad “ Es un tiempo corto, en ciertos días de la semana, regresar a la escuela para ese encuentro con el docente, con esa seño en el Nivel Inicial, con la maestra en Primaria y con el profe, como dicen nuestros adolescentes, en Secundaria. Un tiempo muy valioso, reducido, para que se puedan organizar las tareas, las explicaciones como corresponde y que el alumno regrese a la casa, pueda hacer sus tareas convenientemente con la explicación del docente, con ese ánimo nuevo de reencontrarse con sus pares y docentes, y esto cambia, da tranquilidad también a la familia, porque se estaba generando cierta tensión en el seno familiar por las tareas. Entonces, se tomó esta decisión de volver en zonas rurales”.

De un modo organizado, con mucho cuidado, compromiso y responsabilidad, las diversas unidades educativas reabrieron sus puertas para recibir a sus estudiantes.

“Estuvieron regresando 22.000 alumnos en zonas rurales de Formosa, con distintas manifestaciones de alegría de los alumnos, de las familias, hemos recibido miles de fotos, de alumnos que volvieron a izar su bandera, que volvieron a colocar la bandera en el frente de la escuela, esto muy simbólico, llega al corazón de nuestros alumnos y también volvió a haber vida adentro de las instituciones educativas. Es muy provechosa esta oportunidad y este nuevo ejercicio del regreso a las aulas”, concluyó Heizenreder.