Ultimas Noticias

Seguimiento y captación de enfermedades crónicas en colonias del interior

Mediante amplios operativos planificados para reforzar las atenciones que reciben habitualmente los vecinos

En la Colonia Salvación, ubicada a pocos kilómetros de la localidad de Tres Lagunas, se llevó adelante una importante jornada sanitaria planificada, una vez más, con el objetivo de reforzar los servicios de salud que reciben las familias que allí residen.

En el lugar, fueron desplegados numerosos controles destinados al seguimiento y captación de enfermedades crónicas como: diabetes, hipertensión, sobrepeso, y otras vinculadas a las cardiovasculares en general.

Para ello, fueron concretadas evaluaciones de peso y otras nutricionales, medición de la tensión arterial y del nivel de glucemia; además de otros exámenes puntuales, destinados a la detección temprana de factores de riesgo asociados a dichas patologías.

Médicos, enfermeros y agentes sanitarios, formaron parte del equipo de salud que brindó este servicio. “Es fundamental que los pacientes crónicos estén controlados, para ver cómo evolucionan sus tratamientos y si es necesario ajustar las dosis de los medicamentos recetados, o por ejemplo, darles alguna otra indicación para que estén estables y que, en consecuencia, puedan mejorar su estado de salud y su calidad de vida”, explicaron los profesionales a cargo.

Del mismo modo, señalaron que lo mismo ocurre con la captación de pacientes que puedan presentar factores de riesgo de estas enfermedades, ya que, “es muy importante” que se puedan detectar lo más tempranamente posible “para hacer los estudios correspondientes, que podamos dar un diagnóstico y un tratamiento oportuno, evitando así que evolucionen en otras enfermedades más graves, y que puedan estar bajo una vigilancia médica que asegure su buen estado de salud”.

En tal sentido, el equipo sanitario, dio a estos pacientes una serie de consejos que contribuyen a mejorar su salud en general, destacando los hábitos sanos de la buena alimentación diaria, actividad física regular y sostenida, beber al menos 2 litros de agua a lo largo del día, cumplir con las consultas médicas, los chequeos y otros estudios indicados, y tener siempre al día el carnet de vacunas, con todas las dosis y esquemas actualizados.

En la misma línea mencionaron que, como parte del operativo desplegado, fueron controlados los pacientes que presentaban síntomas agudos estacionales. Entre ellos, destacaron como más frecuentes, los respiratorios “propios de esta época, más aún porque estos días son muy variables en cuanto a las temperaturas y eso afecta la salud. Hay que agregarle también el humo en el ambiente, algo que incide notablemente”.