Ultimas Noticias

La UNaF recuerda el 44º aniversario de “La Noche de los Lápices”

Desde la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) se evocó el 44º aniversario de “La Noche de los Lápices”, una serie de secuestros y asesinatos de estudiantes de la Secundaria, ocurridos durante la noche del 16 de septiembre de 1976 y días posteriores, en la ciudad de La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Este suceso aberrante de la historia argentina fue uno de los más conocidos entre los actos de represión cometidos por la última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983), ya que los desaparecidos eran estudiantes, en su mayoría adolescentes menores de 18 años, que fueron torturados antes de ser asesinados.

“Recordamos esta fecha como Noche de los Lápices, un hecho que está vinculado al secuestro de un grupo de estudiantes secundarios de la ciudad de La Plata”, expuso el Prof. Mariano Gómez, docente de la UNaF.

Relató que “los estudiantes eran militantes comprometidos, todos habían obtenido el boleto estudiantil que de alguna manera daba la igualdad de oportunidades para acceder a la educación pública. En esos tiempos trasladarse implicaba un recurso importante para acceder a los beneficios de la educación”.

“El 24 de marzo de 1976, mediante la violencia, es interrumpida la democracia, cuando un grupo de militares toma por la fuerza el poder y en agosto de ese año este beneficio logrado por estos estudiantes fue simplificado, recortado y quitado, como una forma también de demostrarle a la sociedad lo que venía hacer este Gobierno militar, que sembró el pánico y el terror secuestrando y torturando a estos jóvenes”, recordó.

En ese sentido, subrayó que esta fecha “desde el año 2006 se recuerda como el Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios, con el objetivo de hacer llegar a nuestros adolescentes y a nuestra juventud el derecho de participar, a relacionarse, ser activos en lo que tiene que ver con la política, el debate de ideas, la aceptación, la diversidad de pensamientos y la expresión. Por eso decimos que los lápices siguen escribiendo”.