Ultimas Noticias

Hospital de Gran Guardia fue destinatario de una nueva capacitación para el mejor manejo de COVID -19



El personal de salud del hospital de la localidad de Gran Guardia participó de una nueva capacitación, en la que se reforzaron temas vinculados a la prevención de COVID – 19, y que tuvo por objetivo continuar con la preparación de los equipos de salud para que tengan un mejor manejo de esta enfermedad viral, que mantiene al país y al mundo en emergencia sanitaria.
Tal como viene llevando adelante el Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, en todos los hospitales y efectores de la provincia, prosigue el entrenamiento de los equipos de salud y la actualización permanente de los conocimientos en cuanto a la prevención de esta enfermedad.

La nueva jornada formativa, estuvo a cargo de un equipo de profesionales y agentes de salud del hospital de Pirané, efector cabecera del distrito sanitario IV. Los temas abordados fueron entre otros: colocación y retiro de los elementos de protección personal (E.P.P.), la higiene de manos relacionada a la atención del paciente y limpieza y desinfección de las superficies en el ámbito hospitalario.
Acerca de los E.P.P., fueron repasados en qué momentos deben utilizarse cada uno (guantes, barbijos, gafas, cofias, botas, camisolines, mamelucos, máscaras), los pasos que deben seguirse para la colocación y haciendo mayor hincapié en el momento del retiro y cómo debe hacerse el desecho de los mismos “para extremar las medidas de contaminación y contagio, no solo para el equipo de salud, sino también para los pacientes”, remarcaron.

Sobre la importancia de la higiene de las manos en el marco de la atención al paciente recordaron que, al igual que otras infecciones, y en el COVID en particular “es clave el lavado de manos en la prevención”. Por eso debe hacerse “en el momento oportuno y de manera correcta”, para evitar la transmisión y circulación de este virus, y al mismo tiempo de otros agentes infecciosos.
De manera práctica, se describieron los 5 momentos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la higiene de manos durante la atención del paciente: antes del contacto directo, antes de realizar una tarea limpia o aséptica, después de la exposición a fluidos corporales, después del contacto con el paciente y después del contacto con el entorno del paciente.

Asimismo, instruyeron una vez más acerca de la limpieza e higiene de las superficies, insistiendo en que “ayuda a eliminar los agentes infecciosos y reduce considerablemente su concentración en ellas”. Por ello, “la desinfección en el ámbito hospitalario es un componente indispensable”.
Fueron precisados los pasos que deben seguirse para limpiar cada una de las superficies, ya sea con agua, jabón, detergente u otras de las soluciones recomendadas para cada caso. Se explicó además cómo debe hacerse el cepillado o el frotado de las mismas, para retirar cualquier resto de materia orgánica como sangre u otro tipo de secreciones o fluidos corporales.

Para concluir la charla, los capacitadores dejaron como mensaje al equipo de salud que “en la medida que nos vayamos preparando cada vez más y mejor, con los conocimientos y entrenamientos, también aumentará nuestra capacidad de respuesta para los eventuales pacientes COVID que puedan presentarse y para los demás pacientes que nos necesiten. Continuemos trabajando con entusiasmo y responsabilidad, para seguir cuidando a la comunidad como lo venimos haciendo hasta ahora”.