Ultimas Noticias

Continúan atenciones habituales en el CeMAA y las castraciones gratuitas en la Jurisdicción Cinco


Desde la Dirección de Zoonosis y Protección Animal de la comuna capitalina informaron que prosiguen de manera habitual las atenciones en el Centro Municipal de Atención Animal “San Roque” y, en simultáneo, tiene continuidad el Programa de Equilibrio Poblacional de perros y gatos (PROMEPO), en la Jurisdicción Cinco.

Al respecto, la Dra. Mónica Aldama, expresó: “En el CeMAA nunca bajamos el ritmo de trabajo pese al aislamiento social, preventivo y obligatorio. En ese contexto, por la mañana se realizan las cirugías, castraciones y atenciones de emergencia, de 8 a 13 horas; en tanto, a partir de las 15.30 horas se efectúan las asistencias clínicas y los días sábados también se realizan castraciones, aunque con turnos programados, siempre respetando los protocolos de bioseguridad por el COVID 19”.

Del mismo modo, la funcionaria resaltó que por día se atienden entre 80 y 90 animales, resultando todas las atenciones totalmente gratuitas.

 “El trabajo se traslada, además, a las calles, donde auxiliamos a vecinos y vecinas que no pueden traer sus animales hasta el CeMAA por alguna razón, y asistimos, al mismo tiempo, a los animales comunitarios”, señaló.

Seguidamente, indicó que continúa también la entrega de las casitas a los animales, trabajando de manera conjunta con las asociaciones protectoras. “Las asociaciones protectoras son un pilar fundamental para nosotros, porque nos ayudan a detectar casos de maltrato, animales enfermos y situaciones de acumulamiento”, remarcó Aldama.

En relación a la continuidad del PROMEPO, explicó que siguen llevándose a cabo las castraciones en la Manzana 69 del barrio República Argentina, solicitando turnos previos al teléfono 3704686674.

“Las vecinas y los vecinos de la ciudad están satisfechos con la asistencia que reciben sus animales, y constantemente nos muestran su agradecimiento”. Además, Aldama resaltó la importancia de las políticas públicas que se desarrollan desde la gestión del intendente Jorge Jofré, que tienen por objetivo garantizar el bienestar de los animales y proteger la salud pública.

Para finalizar, la funcionaria subrayó: “Los animales no tienen que deambular en la vía pública, para prevenir accidentes y abandonos. En ese sentido, las castraciones que venimos realizando son muy importantes porque a través de ellas evitamos la acumulación de animales en la calle y contribuimos a preservar la salud de toda la comunidad”.