Ultimas Noticias

Cerca de 65 mil dosis se aplicaron en el departamento Bermejo




Esta cifra la dio a conocer el titular de la Asociación Agro-Ganadera Embalse de Laguna de la localidad de Laguna Yema, sobre el operativo de vacunación para proteger al ganado

La Asociación Agro-Ganadera Embalse de Laguna de la localidad de Laguna Yema, en el centro-oeste provincial, llevó adelante la campaña de vacunación 2020 contra la fiebre aftosa y la brucelosis, aplicándose cerca de 65 dosis al ganado. Esta tarea contó con el apoyo y la coordinación del personal técnico del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).
Así lo informó el presidente de la asociación, Julio Abel Peña, quien brindó mayores precisiones al respecto, así como también se refirió a la difícil situación que se vive por la sequía histórica en la región.

En primer término, el titular de Agro-Ganadera Embalse de Laguna, recordó que “en el 2018 la asociación creó una fundación a partir de que el SENASA dejó de vacunar y financiar la campaña antiaftosa. Entonces, hicimos los trámites para de esa manera suplir esa dificultad, donde los productores deben abonar por las dosis para los animales bovinos y caprinos”.

Esta situación fue a consecuencia del desfinanciamiento que sufrió el organismo de sanidad nacional por parte de  la gestión del expresidente Mauricio Macri, lo cual hizo que los productores formoseños del centro-oeste  se reorganizaran para aplicar las vacunas y proteger al ganado.
“La gran mayoría de los productores del departamento Bermejo están integrados a la institución, aunque también hay otra fundación de Ingeniero Juárez en la zona”, señaló.

No obstante, aclaró que la institución no recibe subsidio de ningún organismo, “sino que a través del aporte de los productores ganaderos, se destina un porcentaje para la compra de herramientas”, y precisó que ya se adquirió un tractor granjero, muy necesario para el trabajo en el campo.

Asimismo, el productor Julio Abel Peña diferenció que la nueva gestión del SENASA, para la campaña antiaftosa 2020, acompañó a la asociación a llevar adelante la aplicación de las dosis. Precisó que “un médico veterinario del organismo nacional estuvo a cargo del muestreo serológico para evaluar la inmunidad de los bovinos vacunados”, e indicó que cerca de 65 mil animales bovinos y caprinos fueron vacunados contra la aftosa y la brucelosis, la cual ya ha finalizado.

La sequía

Por otro lado, ante la difícil situación que se vive producto de la sequía en la región, el titular de la asociación manifestó que la institución colabora con los pequeños productores del Centro-Oeste del territorio provincial, realizando perforaciones para la extracción de agua, o también la compra de pasto para los animales ante la falta de pasturas, ya que “todo lo que recauda la fundación es destinado al mejoramiento de los pequeños productores”.

Por último, Julio Abel Peña, subrayó que “se está padeciendo muchísimo la sequía en la zona”, con lo cual se hace todo lo posible para ir solucionando los inconvenientes que se presentan ante la falta de lluvias importantes, contando con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Producción de la provincia y del municipio de Yema en la asistencia a los pequeños productores de la localidad.