Ultimas Noticias

106º Aniversario del Hospital Central

Ícono de la salud pública y gratuita, cumple hoy un año más, en el que redobla el compromiso de dar cada día mayor cobertura y los mejores servicios a la comunidad

Nuestro querido Hospital Central está cumpliendo hoy su aniversario 106º y como cada año renueva, una vez más, el desafío de velar por la salud de todos los formoseños, brindando servicios caracterizados por la alta calidad humana y profesional.

La historia revela que este prestigioso nosocomio, marcó el comienzo de la salud pública formoseña, iniciándose como Hospital Rural de la Villa Formosa el 20 de septiembre de 1914. Hasta 1934, el Hospital contaba con un solo pabellón, hasta que con el aporte de la señora Patrocinia Carretero de Moratalla, el 11 de noviembre de 1934, fue construido otro pabellón llamado “Manuel Moratalla” en memoria de su esposo.

Desde entonces, evidencia un incesante crecimiento en cuanto a su estructura edilicia, los equipamientos, los servicios y prestaciones que ofrece, y su distinguido equipo de salud, pilares fundamentales que en los últimos años se fueron fortaleciendo paulatinamente, gracias a una sostenida decisión del Gobierno de la provincia, de invertir en la salud pública para el bienestar de la comunidad.

Cabe destacarse que aún en el actual contexto de emergencia sanitaria, establecida como consecuencia de la pandemia por COVID – 19, a fin de seguir optimizando la calidad de las atenciones, el Estado provincial continúa con la incorporación de equipos de avanzada tecnología, el acondicionamiento de los espacios para el buen funcionamiento de los distintos servicios y especialidades que se encuentran disponibles, además de la permanente capacitación y entrenamiento del recurso humano.

La última provisión en equipos, insumos, instrumentales y accesorios, destinada al mejoramiento de los servicios de oftamología, otorrinolaringología, cirugía laparoscópica y urología, desembolsó fondos provinciales que alcanzaron cerca de 24 millones de pesos. Al tiempo, que se adiestró oportunamente al personal en el uso de los mismos.

Comprometido trabajo

Con un promedio mensual, actualmente, en el marco de pandemia, el hospital atiende entre 2500 y 2800 urgencias; concreta entre 6500 a 7500 atenciones por consultorios externos. En tanto, efectúa entre 180 y 195 cirugías programadas, y entre 140 y 160 que revisten carácter de urgencia.

Las cifras, dan cuenta a las claras del trabajo responsable y comprometido que lleva adelante el equipo de salud de este nosocomio, ícono para la salud de todos los formoseños.

“Felices de cumplir un año más al servicio de la salud de la comunidad formoseña. Agradecemos al Gobernador Gildo Insfrán por su apoyo y acompañamiento constante, que nos permite brindar la mejor atención a los pacientes que llegan a nuestro hospital desde distintos puntos de nuestro territorio, buscando una solución a sus dolencias”, expresaron desde la dirección del efector, en alusión a su nuevo aniversario.

Y agregaron que “en este momento histórico de pandemia, en el que la salud mundial está en crisis, nosotros, los formoseños, sabemos que tenemos garantizado este derecho, mediante el acceso gratuito a los servicios de calidad que ofrece la red de salud pública provincial, gracias a las políticas implementadas desde el Gobierno de la provincia”.

Programa

Para dar marco a la esta significativa fecha, a las 9.30 tendrá lugar un acto que contará con la presencia de autoridades del Ministerio de Desarrollo Humano, directivos del hospital, jefes de los distintos servicios y el personal de salud.

En la apertura será inaugurado el mástil y se procederá al izamiento de las banderas nacional y provincial respectivamente. Seguidamente, el director del nosocomio dará las palabras de bienvenida para referirse a tan grato acontecimiento.

La agenda continuará con el reconocimiento a la labor de destacados profesionales y al cumplimiento de sus años de servicios, donde se entregarán medallas recordatorias.

Se inaugurarán asimismo, las refacciones del sector de Dirección y Secretaría de Dirección. En tanto que, en los pasillos del área de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) se descubrirá un cuadro con el listado del personal.

Cabe destacarse, que este nuevo aniversario coincide también con la creación de los 50 años del servicio de kinesiología del hospital. En relación a ello, el responsable del servicio, Licenciado Gustavo Chababo, dirigirá unas palabras, se entregarán certificados alusivos y se descubrirán placas conmemorativas, con el listado del recurso humano que se encuentra en actividad en el 2020.

Finalmente, el cierre de los actividades culminará con el descubrimiento del mural que reza la leyenda “Todos los hombres tienen derecho tanto a la vida como a la salud”, que rinde homenaje al Dr. Ramón Carrillo, quien fuera un destacado médico sanitarista y ministro de salud en la presidencia de Juan Domingo Perón, periodo en el cual llevó a cabo una transformación sin precedentes en la salud pública, de nuestro país, desde una concepción social de la medicina.