Ultimas Noticias

Sin festejos por el COVID-19, abogados y abogadas de Formosa conmemoraron su día



En un contexto distinto debido a la pandemia del coronavirus, los y las profesionales del Derecho en Formosa conmemoraron su día este 29 de agosto, en homenaje a Juan Bautista Alberdi.

El tradicional acto en recordación a quien sentó las bases de la Constitución Nacional de 1853 no pudo concretarse por la situación de Pandemia. 

De todas maneras, el Consejo que nuclea a las y los profesionales formoseños, junto a la Comisión de Jóvenes Abogados y la Fiscalía de Estado entre otros estuvieron presentes a través del envío de ofrendas que fueron depositadas al pie del busto de Alberdi, ubicado en Avenida 25 de Mayo y Dean Funes.

En horas de la siesta, en la sede del Consejo Profesional, ubicada en San Martín 569, se realizaron vía online sorteos con interesantes obsequios con la participación de la totalidad de los matriculados. (22 obsequios para 22 matriculados).

Estuvieron presentes la Dra. Olga Yanzi, presidenta, el Dr. Lorenz Olivier Boonman, vicepresidente, El Dr. Gustavo Rutti y la Dra. Yanina Estigarribia.

Durante la ceremonia, la Dra. Olga Yanzi, agradeció la colaboración de quienes hicieron posible el sorteo, la Dra. Stella Maris Zabala, Fiscal de Estado, al titular del IAS, Arq. Edgar Pérez, entre otros. Aclaró que participaron todos los matriculados y quienes juraron recientemente.

En ese marco resaltó que como autoridades siempre están comprometidos con los y las colegas por un mejor ejercicio de la profesión en un Consejo de puertas abiertas, donde todas las inquietudes son bien recibidas.

Por su parte el Dr. Lorenz Boonman, vicepresidente de la Entidad, felicitó a todos los colegas y destacó la decisión y labor del Consejo y la Comisión de Jóvenes la de concretar el sorteo ante la imposibilidad de la realización del tradicional asado familiar y los actos.



La Dra. Yanina Estigarribia, presidenta de la Comisión de Jóvenes Abogados, explicó que durante la pandemia “con el Consejo Profesional de la Abogacía trabajamos en forma conjunta con los colegas, ya que nos abocamos a llevar adelante las inquietudes, los reclamos y también las sugerencias que cada abogado o abogada de toda la provincia nos fueron transmitiendo”.

“Como para todos los demás sectores, para nosotros también ha sido un año muy particular en lo que tiene que ver con la profesión”, remarcó la letrada.

Comentó que “tuvimos que aggionarnos a la nueva normalidad y a la inclusión de las tecnologías en nuestra labor diaria. El Derecho es muy dinámico, así que nos fuimos adaptando desde el Consejo y la Comisión, haciéndonos eco de los reclamos de los colegas y, a pesar de la distancia física, resolviendo las distintas situaciones”.

En ese sentido, señaló que “contamos con redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) y si bien ya veníamos trabajando a través del WhatsApp, lo que hicimos fue darle una mayor difusión, para comunicar permanentemente las novedades”.

“Las herramientas tecnológicas nos han ayudado muchísimo para seguir estando en contacto con los abogados y las abogadas de la provincia”, manifestó.

Por su parte, el doctor Gustavo Rutti, secretario de Relaciones Institucionales de la Comisión de Jóvenes Abogados, subrayó que “conmemoramos un 29 de agosto bastante atípico, ya que estamos acostumbrados a realizar muchas actividades de recreación y ocio para celebrar la fecha”.

“Este año solo enviamos ofrendas florales porque entendemos el contexto que vivimos y desde el Consejo y la Comisión siempre hemos respetado todo lo que tiene que ver con el protocolo, la distancia social, el uso del barbijo y las medidas sanitarias”, finalizó.

Cabe señalar que la Fiscalía de Estado, a través de su titular, Doctora Stella Maris Zabala, y el Colegio de Magistrados y Funcionarios, encabezado por la Doctora Viviana Taboada, marcaron presencia con ofrendas florales de dichas instituciones.