Ultimas Noticias

Secuestran varios gramos de marihuana en la lucha frontal contra el narcomenudeo


En distintos procedimientos llevados adelante en esta ciudad y el interior provincial, secuestraron varios gramos de marihuana, donde se aprehendió a cuatro hombres y se retuvo a un menor de 17 años.

Tras la decisión política del Gobierno de la provincia y la puesta en vigencia de la Ley Provincial Nº 1.627, a través del cual la justicia ordinaria se adhiere a la Ley Nacional 23.737, por intermedio de la Ley de Desfederalización de Drogas Nº 26052.

El propósito del gobierno provincial a través de este instrumento legal pasa por ampliar la eficacia en el seguimiento penal de los distintos delitos previstos en esa norma, con especial énfasis en las etapas de distribución y comercialización a menor escala de estupefacientes, mediante la intervención de la fuerza policial y de las autoridades judiciales locales para fortificar los recursos humanos y materiales dirigidos a combatir el flagelo de la narco-criminalidad.

En este sentido, el viernes último a las 16:30 horas, efectivos de la Comisaría El Chorro, dependientes de la Unidad Regional 6 que realizaban recorridas en el marco de las políticas públicas de seguridad y sanitarias, identificaron a dos adolescentes de 23 y 17 años.

Ante el nerviosismo demostrado ante la presencia de los uniformados, en presencia de testigos le realizaron el cacheo por razones de seguridad, detectando que el menor tenía en su poder dos envoltorios de sustancia vegetal con olor y características similares a la marihuana, un paquete de papel para cigarrillos y un encendedor, procediéndose al secuestro y posterior remisión a la Delegación de Drogas Ingeniero Juárez para realizar la prueba de orientación química.

Se inició causa judicial por infracción a la Ley 23.737, se notificó situación legal al progenitor, haciéndole entrega en carácter de guarda tutelar su hijo conforme legislación vigente, quedando a disposición del Juez de Menores de Las Lomitas.

El segundo procedimiento se realizó el viernes último a las 22 horas, en el marco de un operativo de prevención que implantó la UR6 y demás unidades operativas, Delegación Drogas Peligrosas, Informaciones Policiales, Policía Científica y Bomberos con la finalidad de mantener el status sanitario en todo el territorio provincial.

Efectivos de la Delegación de Drogas que recorrían la Ruta Provincial Nº 39, al llegar al barrio Toba identificaron a un joven de 24 años, que no tenía permiso de circulación, se encontraba ingiriendo un vino en caja; además en presencia de testigos se constató que tenía un envoltorio de una sustancia verde que al someterla a la prueba de orientación química arrojó positivo para marihuana, procediéndose a la detención y secuestro respectivamente.

El tercer procedimiento se llevó a cabo el viernes a las 19:20 horas, cuando efectivos de la Comisaría Villa 213, dependiente de la UR2 Pirané realizaban recorridas en distintos barrios y calles de su jurisdicción, detectando bajo formalidades legales que un hombre tenía en su poder cuatro envoltorios de picadura de sustancia verde.

Con la colaboración del personal de la Delegación de Drogas se determinó que se trataba efectivamente de varios gramos de marihuana, procediéndose al secuestro y detención.

El cuarto procedimiento se realizó el viernes a las 20 horas, cuando efectivos policiales de la Subcomisaría del barrio Colluccio, identificaron a un hombre de 18 años que tenía un envoltorio con picadura de sustancia verde.

El último procedimiento realizó personal de la Brigada de la Comisaría Quinta, dependientes de la Delegación de la Unidad Regional Uno Distrito Cinco recorrían los barrios de la zona norte. Durante esa tarea preventiva, identificaron a un joven de 18 años, que tenía en su poder un envoltorio de sustancia vegetal.

En los dos últimos casos, con la colaboración del personal de la Dirección General de Drogas Peligrosas, realizaron la prueba de orientación química, arrojando que se trataba de varios gramos de marihuana, procediéndose al secuestro y detención.

En todos los casos, detenidos y secuestros fueron trasladados a las dependencias, donde se iniciaron causas judiciales por Infracción a la Ley 23737, se notificaron situación legal y fueron alojados a disposición de la justicia.