Ultimas Noticias

Remarcan que “Formosa tiene a la ESI como parte de la política educativa provincial”

En la Semana de la Educación Sexual Integral (ESI), se resaltó que en Formosa “se viene trabajando desde hace mucho tiempo” en la temática y que “forma parte de la política educativa provincial”. Más de 7 mil docentes ya fueron capacitados en el Instituto Pedagógico Provincial (IPP) para la aplicación de la Ley Nacional Nº 26.150.

“Por calendario escolar tenemos establecida la Semana de la ESI y este año, aún con la particularidad que nos toca vivir por la pandemia del COVID-19, la Educación Sexual Integral como parte de la política educativa no deja de estar presente, máxime en este momento, donde ponen en práctica en cada uno de los hogares lo aprendido en las escuelas por nuestros niños, niñas, los y las adolescentes”, enfatizó a AGENFOR la licenciada Elsa Álvarez, directora del Programa de ESI del Ministerio de Cultura y Educación de la provincia.

Puso de relieve que “en la escuela, la ESI tiene como objetivo trabajar sobre la construcción de los vínculos, tanto con uno mismo como persona, conociéndose como tal, con necesidades y problemas, como al otro que está al lado, conmigo y que comparte un espacio”.

“Formosa es pionera en educación sexual –subrayó-. Ya con la ley anterior, ya la educación sexual aparecía como uno de los fines que tenía el sistema educativo en la provincia. En esta cuestión se viene trabajando desde hace mucho tiempo”.

Luego, “con la ley nacional todo ello se fortalece, se transforma en política pública y al sistema educativo le cabe muchísima responsabilidad, donde nos vemos en permanente exigencia de establecer nexos con otras instituciones que forman parte del Gobierno, como el Ministerio de Desarrollo Humano, la Secretaría de la Mujer, entre otras”.

Capacitación

Por su parte, el profesor Sebastián Rossi, integrante del equipo del Programa de ESI, puso de resalto la amplia tarea de capacitación de los docentes a través del Instituto Pedagógico Provincial (IPP) en la aplicación de la ley nacional y otras temáticas relacionadas.

“Formosa tiene a la ESI como parte de la política educativa provincial y en este sentido el programa que está bajo la órbita de la Dirección de Planeamiento Educativo viene haciendo un acompañamiento sistemático a los docentes de todo el territorio provincial. Desde la capital hasta el oeste, ya hay más de 7 mil docentes capacitados”, recalcó.

A su turno, Álvarez hizo notar que “la enseñanza de la educación sexual integral en las escuelas tiene como objetivo brindar información científicamente validada tanto a docentes para que sepan cómo actuar y a los niños, las niñas, los y las adolescentes para que aprendan a defenderse y a cuidarse a sí mismos”.

Además, en el Nivel Secundario “hemos incorporado las voces de nuestros estudiantes en las instancias de capacitación donde participan directivos y docentes”, apuntando que “nos han hecho conocer cómo piensan, de qué manera ven ciertas acciones, cómo conciben esto, cómo les toca la cuestión de la violencia en el noviazgo, la violencia de género, la discriminación, entre otros temas”.

En el marco de esos espacios “conversamos, intercambiamos experiencias, trabajamos en la concientización, y realmente es muy fortalecedor ver la actitud que toman nuestros jóvenes en la defensa de sus derechos, que es justamente el rol que tiene la educación”.