Ultimas Noticias

Estricto cumplimiento del protocolo sanitario en las ferias paipperas



En la ciudad capital son dos los puntos de ventas: el playón del organismo en la calle Padre Grotti Nº 1040 y el centro comercial del barrio La Paz

Este viernes 28, desde las 7 hasta las 14 horas, se llevará a cabo una nueva edición de las ferias francas del Instituto PAIPPA, respetando las medidas sanitarias dispuestas ante el COVID-19.

“El viernes pasado se cumplieron tres meses del regreso a las ferias paipperas, en el marco de la cuarentena establecida por la pandemia del coronavirus”, manifestó a AGENFOR el coordinador de las ferias, Pablo Ortiz.

Destacó que “los productores tuvieron esa confianza de volver y también los consumidores, que fueron acercándose cada vez más. Aproximadamente, en ambas ferias, todos los viernes, tenemos mil clientes”.

En ese sentido, refirió que además de cumplimentar con todas las medidas de bioseguridad –barbijos, guantes, máscaras faciales, etcétera- y la adecuación de los espacios donde se desarrollan las ferias, “ajustamos todo en un solo día, los viernes, y modificamos el horario de 7 a 14 horas para la atención del público y de 5 a 7 horas ingresan los productores con un estricto protocolo, el cual fue acordado a través de una carta compromiso con ellos”.

En cuanto al acceso de los consumidores, precisó que tanto en el playón de la calle Grotti como en el barrio La Paz, personal del organismo efectúa los controles para el adecuado cumplimiento de las medidas sanitarias.

“A cada cliente que ingresa le hacemos la desinfección de manos, no permitimos que entre gente sin barbijo y no pueden tocar la mercadería, entre otras cuestiones”, aseveró Ortiz, marcando que “somos muy estrictos en el cumplimiento del protocolo sanitario porque estamos en una situación crítica a nivel regional”.

Déficit hídrico

Asimismo, el funcionario aludió a la situación de déficit hídrico que se registra en toda la región y también a nivel país, indicando que “la sequía se está haciendo notar en todos lados, es bastante dura la situación”.

No obstante, hizo notar que “desde el PAIPPA, que el mes que viene celebra 24 años, sigue conteniendo a los productores y ellos fueron adaptándose a todas las circunstancias adversas. Muchos ya tienen su sistema de riego, los Municipios los ayudan y todo el tiempo se los asiste desde el Gobierno provincial, que además concreta significativas obras hídricas a lo largo y ancho del territorio”.

“Es así que hoy en día los paipperos están abasteciendo con su producción al Plan Provincial Alimentario Nutrir, que beneficia a más de 15 mil familias formoseñas con bolsones de alimentos frescos y saludables”, subrayó.

Novedades

A su vez, Ortiz informó que en las ferias de este viernes 28, a la gran variedad de verduras, frutas, hortalizas y demás productos, se sumarán dulces de batata y membrillo elaborados por la Proveeduría Integral con materias primas compradas a los paipperos.

“Son los mismos dulces que se entregan en los bolsones del Plan Nutrir, así que la calidad es excelente y a partir de este viernes estarán a la venta en las ferias”, resaltó.

Agregó que además habrá una degustación de sopa de tilapia, producto que se realiza en la Estación Experimental Piscícola de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), a través de un proyecto de agregado de valor, con el objeto de que los paipperos también tengan abierta la posibilidad de emprender una iniciativa productiva con este pez