Ultimas Noticias

Redoblan la lucha en el Día Nacional por una Argentina sin Chagas



Con múltiples actividades que se iniciaron ayer en Laguna Yema y continúan hoy en Ingeniero Juárez, en la zona oeste provincial

El hospital de la localidad de Laguna Yema fue sede este jueves, de una importante reunión que congregó a los equipos de salud de los distintos centros de salud y hospitales de la zona oeste provincial, y a referentes de distintos sectores de la comunidad, que redoblaron la apuesta de continuar trabajando sin pausa en la lucha para prevenir y controlar el Chagas en nuestra provincia.

La jornada contó con la presencia de representantes del Ministerio de Desarrollo Humano, el intendente de la comuna local, acompañado por el personal municipal, además de encargados de las áreas de educación, comunidades originarias, fuerzas de seguridad, líderes religiosos y de la sociedad en general; quienes se comprometieron, una vez más, a “sostener la vigilancia comunitaria del vector”, a través de labores planificadas y llevadas adelante de manera conjunta.

El Día Nacional por una Argentina sin Chagas se conmemora, desde el año 2011, el  último viernes del mes de agosto por iniciativa del Ministerio de Salud de la Nación y la adhesión de las provincias.
Desde el Departamento de Control de Vectores y Zoonosis de la cartera de salud provincial, que coordina las actividades conmemorativas, explicaron que en Laguna Yema se renovó “la conformación de una mesa de gestión integral de Chagas, donde nuevamente se presentó el Programa Provincial de Chagas, cuáles son los objetivos y las actividades que se realizan”.

Se remarcó el valor de la mesa de gestión y la participación intersectorial “es decir, de los distintos sectores (sanitario, municipal, escolar) y los diferentes actores de la comunidad, fundamentalmente para sostener la vigilancia comunitaria del insecto vector, que es la vinchuca, a través del trabajo conjunto”, especificaron.

La fecha plantea además otros objetivos tales como: desnaturalizar y tomar conciencia de la enfermedad de Chagas y “mantener la visibilidad de la problemática y de las acciones que se realizan de manera ininterrumpida, a lo largo del año, en todo el territorio provincial, y que se acentúan en la zona oeste, debido a la presencia de la vinchuca por las condiciones ambientales que allí se presentan”, precisaron.

Ingeniero Juárez

Cabe mencionarse que hoy, en la localidad de Ingeniero Juárez, se están llevando a cabo variadas actividades con traducción al idioma wichí, a cargo de los agentes sanitarios.

Las mismas incluyen entre otras: recorridas por los barrios más afectados, con trabajos de prevención, y charlas de difusión dirigidas a las familias e instituciones.

Asimismo, se efectuarán testeos para la detección de la enfermedad y para corroborar la negatividad en los análisis de los pacientes que culminaron sus tratamientos. En tanto, a estos últimos se les brindará un reconocimiento con la entrega de certificados “por haber completado el tratamiento y logrado curarse”.

En la misma línea, se reunirán los equipos de salud del área programática, para delinear y coordinar los trabajos a seguir en la lucha contra el Chagas. Y tendrán lugar una serie de encuentros intersectoriales, relacionados a la renovación de la mesa de gestión del presente año.