Ultimas Noticias

28 de agosto: Día Nacional por una Argentina sin Chagas



El Ministerio de Desarrollo Humano recuerda que el Día Nacional por una Argentina sin Chagas, se conmemora desde el año 2011 todos los últimos viernes del mes de agosto, por iniciativa del Ministerio de Salud de la Nación y la adhesión de las provincias.

La elección del último viernes del mes de agosto se debe a que durante la época estival se registra una mayor actividad y reproducción de la vinchuca, lo que produce un aumento de la densidad poblacional de este vector transmisor en las viviendas y, en consecuencia, una mayor probabilidad de ocurrencia de personas infectadas por esta vía de transmisión.

El Programa Provincial de Chagas, dependiente de la cartera de salud provincial, tiene a su cargo el control y la prevención de la enfermedad en todo el territorio. Para ello, despliega amplias acciones programadas, destinadas a concientizar a la comunidad en la importancia de la eliminación de las vinchucas de las viviendas, a través de la vigilancia permanente y el cumplimiento de las medidas de prevención.

Las brigadas sanitarias recorren casa por casa, realizan la marcación de las viviendas, las fumigaciones y descacharrizados, entre otras actividades que apuntan principalmente a la eliminación de la vinchuca. Además, se hacen charlas de concientización en las escuelas, centros comunitarios y otras instituciones, con el fin de informar, enseñar y difundir los cuidados esenciales para prevenir esta afección.

Por su parte, se realiza un exhaustivo trabajo integral, en el que intervienen de forma conjunta, otros sectores y referentes de la sociedad, con el objetivo de promover la participación y el compromiso comunitarios, para hacer frente a la problemática que la enfermedad de Chagas representa para la salud.

La enfermedad

El Chagas, es causada por un parásito llamado Trypanosoma cruzi. Aunque generalmente no presenta síntomas, puede provocar complicaciones en el corazón y en el sistema digestivo. Se puede prevenir, tratar y curar.

La principal vía de transmisión al humano es a través de la vinchuca, que se alimenta sólo de la sangre de personas o animales. A esta vía se la conoce como “Vía Vectorial” y ocurre cuando la vinchuca pica a una persona o a un animal que tiene los parásitos y al ingerir la sangre, se infecta. Cuando vuelve a picar para alimentarse defeca sobre la piel y salen los parásitos junto con su materia fecal. Por último, la persona al rascarse introduce el parásito en su cuerpo.

Sin embargo, también existen otras formas de contraer el Chagas por: Transmisión vertical, una mujer que tiene Chagas se lo puede transmitir a su bebé durante el embarazo. Pero el Chagas no se transmite a través de relaciones sexuales ni cuando la madre amamanta a sus hijos. El análisis de sangre es el único modo de detectar si la persona está infectada para que pueda recibir el tratamiento.

Tratamiento

Cabe señalarse que el sistema de salud público, a través de los centros de salud y hospitales brindan el tratamiento integral de la enfermedad, de forma completamente gratuita, sin costos para el paciente.

El equipo de salud efectúa el seguimiento del paciente, lo cual incluye los análisis de laboratorio, las consultas médicas, la entrega de los medicamentos y el control del cumplimiento de las indicaciones dadas por los profesionales.