Ultimas Noticias

El diputado Román valoró la acción del Estado provincial para el desarrollo productivo

El legislador provincial justicialista calificó de “penosa” la actitud de la oposición al intentar sacar rédito de la aguda sequía y descalificar obras hídricas de gran envergadura e impacto social

El diputado provincial justicialista, Jorge Román, brindó precisiones sobre el recorrido que realiza el agua gracias a las obras públicas, “en el marco de la planificación del Gobierno de Formosa” y aseguró que “garantizar el abastecimiento del vital líquido es prioridad y en esa línea el Gobierno ha ido trabajando. No nos falta mucho para que el agua deje de acarrearse a través de camiones”.

El diputado explicó cómo viaja el agua hasta las diferentes localidades de la provincia, mediante las obras hídricas realizadas por la gestión del gobernador Gildo Insfrán. “La cuenca del Paraguay provee agua a Herradura, Formosa y Clorinda; la cuenca del Pilcomayo abastece a los pueblos que están por la ruta n°86, empezando con Laguna Naineck que tiene una planta moderna, de gran capacidad, con un acueducto de 12 kilómetros que va hasta Palma Sola. En ese camino, da agua a Villa Lucero, luego llega a Laguna Blanca donde en la laguna hay una gran obra de anillado y, además, el bombeo desde el riacho El Porteño”, precisó.

“En Buena Vista, hay otro sistema de bombeo en la laguna La Hermosa. Se han recuperado los espejos de agua, podemos nombrar a El Espinillo, Misión Tacaaglé, Belgrano, Güemes, a través de El Porteño”, continuó Román.

Puntualizó que mediante el Canal del Norte –tributario del bañado La Estrella- se provee del vital líquido a Posta Cambio Zalazar, Fortín Lugones, Sargento Leyes y San Martín 2, y precisó que “por la misma línea, viaja a Pirané, Palo Santo, Comandante Fontana, Ibarreta, Estanislao del Campo, hasta Las Lomitas, que tiene dos entradas, una es el canal Rivira con aguas de la cuenca del Río Pilcomayo, y otra a través del canal de Laguna Yema, a través del Río Bermejo”.




Infraestructuras

Por su parte, hizo hincapié en que el Dr. Insfrán inició su gobierno con sólo 51 millones de litros de agua potabilizada. “Hoy, la potabilización por día es de 335 millones, un 550% más”, afirmó Román en respuesta a los planteos de la oposición.

Subrayó que “la oposición no responde a una línea política, muchos de ellos siguen defendiendo al gobierno macrista que causó muchísimo daño a todo el país. Siguen en el oportunismo de la política, en buscar sacar ventaja por ejemplo de una penosa y larga sequía”.

En este orden, remarcó que “en la provincia existen 89 infraestructuras que proveen de agua potable al territorio, en el oeste tenemos el acuífero toba que a través de perforaciones sale el agua ya en condiciones potables a diferentes comunidades como es el caso de El Potrillo, María Cristina, Pozo La Chiva”.

Desarrollo productivo

Román advirtió que el sistema productivo provincial admite la diversidad de esquema productivo, y a modo de ejemplo, detalló que “en la ganadería sobresale el ganado vacuno y la genética se ha corregido muchísimo gracias a las 22 cabañas que están dentro del territorio provincial, con muchas hectáreas de pasturas incorporadas, además el productor mediano agrícola y el paippero, que hoy está teniendo marca propia, más las alternativas de los frutales tropicales”.

Sobre el final, destacó que es el Gobierno provincial el que aporta dicha infraestructura de desarrollo, “con los caminos, la energía, el agua y también la validación de tecnologías a través de los CEDEVA”.