Ultimas Noticias

El Cuerpo de Bomberos registró 1.511 intervenciones por incendio de pastizal en lo que va del año en la provincia

Las estadísticas indican que entre enero y agosto de este año, el Cuerpo de Bomberos de la Policía intervino en más de 1.500 incendios por quemas de pastizales en la ciudad y el interior provincial.

El dato fue aportado por el jefe de Bomberos, comisario inspector Mario Gaona, a fin de generar conciencia ciudadana.

Del total, 554 intervenciones se registraron en capital, en tanto 957 en el interior de la provincia.

El Cuerpo de Bomberos de la Policía de Formosa tiene como misión salvaguardar la vida y bienes de las personas en ocasión de siniestros, incendios, derrumbes y otros hechos, tarea nada fácil que requiere una actitud de alerta permanente donde la protección preventiva juega un rol fundamental.

Los incendios de pastizales provocan graves daños en los ecosistemas naturales, la pérdida de biodiversidad y de los hábitats para numerosas especies, como así daños económicos entre los que se pueden mencionar la caída de postes del tendido eléctrico, destrucción de postes que delimitan campos produciendo como consecuencia que animales vacunos o caballos salgan hacia la ruta, destrucción de maquinarias agrícolas, viviendas, entre otros, por la rápida propagación del fuego alentado por fuertes vientos, que incluso podrían producir pérdida de vidas humanas.

La mayoría de los incendios de pastizales se inician por la acción del hombre; por ello desde el Cuerpo de Bomberos se insta a la comunidad formoseña a evitar la quema deliberada de pastizales, basuras o campos ya que son causantes de grandes incendios de pastizales que en ocasiones se extienden por varios kilómetros.

En el marco de las políticas públicas de seguridad y lineamientos del Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, la Policía contempla trabajos preventivos e investigativos para evitar las situaciones descriptas, y en caso de determinar la responsabilidad de alguna persona, se realizan las causas correspondientes con intervención de la justicia.

Con la finalidad de evitar las terribles consecuencias por la acción del fuego, en algunos casos pérdidas irreparables, la Policía brinda recomendaciones a lo largo del año y más aún en verano para prevenir incendios de pastizales, teniendo en cuenta que las altas temperaturas nos acompaña la mayor parte del año en Formosa. Si le sumamos el fuerte viento, ambos se conjugan a favor de la propagación descontrolada de incendio de pastizales y campos, dentro y fuera del ejido municipal, sectores periféricos, a la vera de las rutas o en zona rural.

El titular del Cuerpo de Bomberos, Comisario Inspector Mario Gaona expresó que en los primeros ocho meses del año se registraron 554 intervenciones por incendio de pastizal en capital y 957 en el interior, lo que arroja un total de 1.511 salidas. En un 90% de los casos, los incendios son producto de la imprudencia de las personas.

Cuando la quema de pastizales se realiza en inmediaciones a rutas nacionales y/o provinciales, provoca la disminución de la visibilidad a ocasionales conductores, representando un potencial peligro para eventuales siniestros viales.

Por ello, el Cuerpo de Bomberos de la Policía de la Provincia de Formosa recomienda:

* No realice quema de basuras, pastizales, en presencia de fuertes vientos, teniendo cuenta que facilita la propagación de las llamas hacia viviendas lindantes, postes del tendido eléctrico, de telefonía, televisión por cable produciendo la interrupción de los servicios con el consiguiente daño material u otras situaciones más graves.

* Si su vivienda se encuentra rodeada de terrenos baldíos, es conveniente que efectúe alrededor de la muralla y/o tejido de su domicilio, una limpieza de los arbustos y pastos en un área perimetral de no menos de un metro, a fin de evitar la propagación de las llamas hacia su inmueble.

* Si viaja por la ruta, no arroje colillas de cigarrillos, vidrios u otros objetos que reflejen la luz del sol, teniendo en cuenta que las temperaturas y más aún en esta zona, son muy elevadas y pueden iniciar un incendio.

Es importante destacar que no es la única actividad que realizan los Bomberos, también a lo largo del año se suman incendios de vivienda, de vehículos, rescate de personas o animales en pozo o altura, búsqueda de ahogados, control de sustancias peligrosas transportadas por carretera, chequeo de explosivos, asesoramiento por parte de la oficina técnica a comerciantes en relación al sistema de protección contra incendios, capacitación a entidades públicas o privadas, entre otros.

También se recuerda a la ciudadana, no realizar llamadas a los teléfonos de emergencia si no se trata de una situación real que amerite el requerimiento; alguien más puede necesitar auxilio mientras se atienden llamadas falsas o molestias.

En caso de urgencias o emergencias, comuníquese a la línea gratuita 911 en esta ciudad, en el interior 101 o la línea baja del Cuerpo de Bomberos 4428-888.