Ultimas Noticias

Dieron a conocer las medidas de prevención en el Oeste provincial

Tras los casos positivos de trabajadores de la petrolera en Palmar Largo, diagnosticados en la provincia de Salta, inmediatamente los equipos de salud trabajaron en la zona ante el riesgo en la región NOA.

Tras la información recibida de la empresa petrolera de Palmar Largo sobre casos positivos a coronavirus de su personal y que fueron diagnosticados en Salta, el Gobierno Provincial procedió rápidamente a realizar el hisopado a 21 trabajadores formoseños, quienes permanecían aislados en su turno quincenal dentro de esa empresa. Los resultados de estos primeros análisis dieron negativo a coronavirus.

Así lo informó el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, a través del parte oficial de este lunes. Precisó que, además, se realizó un nuevo estudio epidemiológico en terreno en una estrategia de búsqueda activa de casos; así como el fortalecimiento de la capacitación en uso de equipos de protección para el personal de salud y el diálogo con los miembros de las comunidades aledañas.

Al respecto, el director de Epidemiología del Ministerio de Desarrollo Humano, Dr. Mario Romero Bruno, profundizó sobre cada una de las medidas y subrayó que “cualquier situación que suceda en la región nos preocupa”, tal es el caso de lo que acontece en las provincias de Salta y Jujuy, donde en esta última jurisdicción se superó el 95% de las camas y se encuentra al borde del colapso sanitario, por lo que dijo: “Es una situación que nos preocupa y nos ocupa”.

“Entonces, ante la información de que hubo casos positivos a coronavirus en el personal de la empresa petrolera en Palmar Largo, se evaluó el riesgo, delineándose una serie de acciones”, sostuvo el especialista.

Detalló que en primer lugar “se constituyó un equipo de trabajo compuesto por el personal de salud del hospital de El Potrillo que se dirigió al lugar, hablaron con las personas, hallando el caso de un personal que había salido el fin de semana que fue el 8 o 9 de agosto, coincidiendo con su cumpleaños; por lo que esta persona fue hisopada al igual que su familia”. También se tomaron muestras de PCR al personal de salud. “En este trabajo fue fundamental también el equipo constituido por el personal de la Unidad de Pronta Atención a la Contingencia (UPAC), en la estrategia de búsqueda activa de casos”, destacó Mario Romero Bruno.

En segundo lugar, manifestó que “ante la preocupación de los formoseños que habitan el departamento de Ramón Lista se organizó una reunión participativa”, en la cual “hubo un buen diálogo, explicándole a la comunidad el riesgo que está aumentando en la región y además por esta situación del pase de personas en el límite de la Línea Barilari”.

Añadió que se intensificó la promoción de las medidas de prevención en dicha reunión, puntualizando que “vimos que falta mucho por hacer con el uso del barbijo”, por lo que se insistió en la importancia de incorporar este hábito al estar comprobado que protege del virus.

En esa línea, puso de relieve que “la comunidad vio con buenos ojos implementar su uso, así como evitar las aglomeraciones como ser las reuniones que sabemos es el otro foco”.

Una comunidad unida
El doctor Romero Bruno aseguró que “quedó una muy buena comunicación” y destacó que existe una unidad con respecto a los criterios que se están usando para prevenir esta situación de emergencia sanitaria.

Significó que “al existir la unidad que es muy importante, la comunidad “comprende que no se puede estar dividido, porque el virus puede afectar a cualquier persona no importa el género sea hombre o mujer, qué religión profese, la edad, de qué partido político es”.

Eso lo entienden perfectamente los pobladores de Ramón Lista, que en esta situación están todos unidos para poder cuidarse individualmente y como comunidad, lo cual es un ejemplo”, subrayó.

Entrenamiento del personal de salud
El tercer punto sobre el que se refirió el funcionario del MDH, fue la capacitación del personal sanitario de la zona. “Dialogar con el personal de salud que trabaja en el hospital a los fines de hacer un nuevo entrenamiento de cómo utilizar los equipos de seguridad personal; a su vez, a los médicos que están atendiendo para que detecten cualquier situación que pudiese aparecer por el riesgo que se tiene en el límite provincial”, especificó.

Por último, informó respecto a los hisopados que se hicieron en el lugar que “en los próximos días se esperan los resultados de los análisis” que se envían al Laboratorio de Biología Molecular del Hospital de Alta Complejidad. Si bien, tal como se dio a conocer en la jornada de este lunes, las primeras 21 muestras de trabajadores formoseños de la petrolera dieron todos resultado negativos.

No obstante, el objetivo de la intervención en el departamento de Ramón Lista es mantener el alerta sanitaria ante la delicada situación regional.